28 marzo, 2024 | 7:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Defensa de Villavicencio presenta denuncia contra jueza y Sistema Penitenciario

El extitular de la cartera de Salud, Jorge Villavicencio, falleció en el hospital Roosevelt por complicaciones tras ser diagnosticado con coronavirus.

La defensa del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, presentó una denuncia en el Ministerio Público contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; y autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

La defensa del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, presentó denuncias contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; y autoridades del Sistema Penitenciario (SP)

El exfuncionario fue trasladado desde la cárcel Mariscal Zavala al hospital Roosevelt, en donde falleció en el intensivo el pasado lunes por complicaciones derivadas del Covid-19.

Exministro de Salud, Jorge Villavicencio, falleció en el intensivo del Roosevelt

El abogado Mario Cano, a cargo de su defensa, señaló que no se tomaron en cuenta diferentes requerimientos que hicieron para resguardar la salud e integridad del exfuncionario cuando se supo que padecía de coronavirus.

Además, señaló que hubo una serie de resoluciones que no correspondían y que complicaron el acceso a la atención que requería. “Es inhumano lo que se hizo”, argumentó.

Jueza y director de Presidios se pronuncian

La jueza Aifán dijo que en el caso del doctor Villavicencio se autorizó que permaneciera en su residencia, bajo la custodia del Sistema Penitenciario, para que pudiera ser atendido por un médico de su confianza.

Afirmó que eso debía hacerse bajo la observación del Ministerio de Salud Pública o del médico forense del centro de detención, como correspondiera, para atender los quebrantos de salud que presentaba.

Sin embargo, señaló que el Sistema Penitenciario presentó una oposición a la resolución judicial, indicando diferentes circunstancias, entre estas, que no tenían custodios para darle cumplimiento al traslado.

MP pedirá extinguir la persecución penal contra el exministro Jorge Villavicencio

Mientras tanto, el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, manifestó que es lamentable la pérdida de una vida; sin embargo, aseguró que el coronavirus ataca a cualquier estrato social.

“El problema es que en un momento él quiso salir a su residencia y yo argumenté que no se podía porque no teníamos suficiente personal para hacer la ampliación de una cárcel”, explicó.

A su criterio, en el caso del exministro lo que hubo fue una mala práctica legal, porque si la jueza hubiera dicho que en este momento él se iba para arresto domiciliario sería diferente, resaltó.

“Pero no me va a poner la responsabilidad a mí de que él estuviera en su casa pasando la cuarentena, porque igual, ¿será que su casa sería un hospital con oxígeno y con todo?”, cuestionó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/06/exministro-salud-jorge-villavicencio-covid-19/

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad