28 marzo, 2024 | 11:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pedirá extinguir la persecución penal contra el exministro Jorge Villavicencio

El extitular de la cartera de Salud falleció anoche tras presentar complicaciones por Covid-19.

Tras el fallecimiento del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, el Ministerio Público (MP) pedirá extinguir la persecución penal en su contra.

Su deceso se dio anoche tras presentar complicaciones después de ser diagnosticado con Covid-19.

El exfuncionario era señalado en tres casos investigados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Actualmente estaba procesado en dos de estos por supuestamente cometer actos de corrupción, y en el otro estaba pendiente de rendir primera declaración.

Se encontraba privado de libertad y en prisión preventiva mientras se realizaban las pesquisas en su contra; sin embargo, tras confirmarse que tenía el virus fue ingresado al hospital Roosevelt.

Días atrás el departamento de Comunicación de ese centro asistencial constató que su estado era estable, pero posteriormente fue ingresado al intensivo, en donde finalmente falleció.

Exministro de Salud, Jorge Villavicencio, falleció en el intensivo del Roosevelt

Casos

Villavicencio estaba procesado en un caso que conoce el Juzgado Quinto Penal, en donde se le señalaba de sustraer por lo menos Q14 millones de la cartera de Salud junto a otras personas.

Esto habría ocurrido en el marco de las negociaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

El caso está detenido actualmente, pues una Sala le otorgó un recurso legal al exfuncionario y otros involucrados.

Además, estaba pendiente de resolverse una acción presentada por la Fiscalía en donde se buscaba que el exministro fuera enviado a prisión preventiva por supuestamente incumplir las medidas sustitutivas que le otorgó la judicatura.

Exministro Villavicencio se niega a recibir atención médica de hospitales públicos

Posteriormente surgió el caso Asalto al Ministerio de Salud, a cargo de la FECI, en donde se sindica a Villavicencio de dirigir una estructura criminal que se habría apropiado fondos públicos.

Al menos Q50 millones del presupuesto para esa institución se habrían desviado a través de contrataciones irregulares y adjudicaciones ilícitas.

Por este caso, Villavicencio solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D que se le otorgara arresto domiciliario, pero la petición fue rechazada.

Sin embargo, la titular de esa judicatura le dio un permiso especial al médico para permanecer en su vivienda mientras se recuperaba del coronavirus.

Esto no se concretó porque el Sistema Penitenciario informó que no tenía capacidad de darle cumplimiento a lo establecido, pues no contaba con personal para la seguridad perimetral en el domicilio.

El tercer caso en donde estaba implicado está relacionado con una supuesta contratación irregular en el Ministerio de Salud.

El privado de libertad estaba pendiente de rendir primera declaración ante el Juzgado Cuarto Penal.

Exministro de Salud y su hija son ligados a proceso penal por caso de corrupción

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Deportes

Tiro guatemalteco, el deporte que jamás ha faltado a las Olimpiadas

RECOMENDADOS

Publicidad