Nota de EU89.7
Municipalidad deja exentos de pago de arrendamiento a comerciantes de plaza El Amate

Se trata de una medida tomada por la comuna capitalina ante los efectos económicos que ha generado el estado de Calamidad.

La municipalidad de Guatemala emitió una normativa por medio de la cual deja exentos del pago de arrendamiento a los comerciantes de la plaza El Amate, debido a la emergencia sanitaria.

El acuerdo del Concejo Municipal fue publicado este miércoles en el diario oficial y señala que la decisión obedece a los efectos económicos que ha sufrido la población por el estado de Calamidad Pública.

En el documento se hace referencia a que desde marzo, cuando se declaró el referido estado, se han visto impactados diferentes sectores por la suspensión de sus actividades.

Eso ha permitido que los guatemaltecos no puedan obtener ingresos, incluidos los arrendatarios de la plaza El Amate, que se mantiene bajo un cierre temporal.

La comuna hace referencia específicamente a los comerciantes que tienen sus locales en el área “A” de la plaza indicada.

“No han podido ejercer el uso y goce de la cosa arrendada, por ende no han podido obtener ingresos propios derivados del giro de sus negocios en dichos locales”, resaltó.

En ese sentido, se acordó que no tengan que pagar ni las rentas ni los gastos de mantenimiento correspondientes al período comprendido desde marzo de 2020 hasta el cese del estado de Calamidad Pública declarado por la pandemia del Covid-19.

O bien, hasta que las condiciones de salubridad permitan la reapertura de la plaza, añade el acuerdo.

Medidas tomadas por la emergencia

La municipalidad de Guatemala ha implementado una serie de protocolos en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre estos, el de los mercados para reducir el riesgo de contagios.

Este incluye que los puntos de venta pueden estar abiertos únicamente en horarios de 6:00 a 16:00, de lunes a viernes. En tanto, los fines de semana permanecen cerrados.

También se aplican medidas como el uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones y evitar la concentración de más de dos personas en cada local, entre otras.

Municipalidad de Guatemala impone protocolos sanitarios en los mercados