Nota de EU89.7
Mingob explica por qué se declaró estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó y erradicó 8 mil 076 plantas de coca en Izabal.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) para conocer el motivo por el cual se implementó el estado de Sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz.

El titular de la cartera del Interior, Oliverio García Rodas, indicó que se declaró estado de Sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz, debido a que se localizaron plantaciones de hoja de coca.

“Les enviaremos un informe de los hallazgos sobre plantíos”. afirmó García Rodas.

El titular del Mingob aseguró que por los hallazgos antes mencionado se implementó el estado de Sitio en cinco municipios de los dos departamentos antes mencionados.

Según García Rodas, se está utilizando esta área como una especie de “plan piloto para determinar si es posible que este tipo de cultivo (el arbusto de coca) pueda rendir frutos en Guatemala.”

A criterio del funcionario el estado de Sitio está generando resultados.

PNC localiza 8 mil 076 arbustos de coca en Izabal

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron y erradicaron 8 mil 076 plantas de coca en Izabal.

El informe de la PNC detalló que uno de los operativos fue realizado en la aldea Calajá, del municipio de Livingston. En el lugar se encontraron 800 arbustos de coca en fase de crecimiento.

Adicionalmente, en el segundo campo de plantaciones ilícitas se encontraron 2 mil 770 arbustos.

La SGAIA también reportó que en la aldea San Pablo II, en El Estor, fueron erradicados 4 mil 506 arbustos de coca.

El total de estas plantas erradicadas en Izabal fue de 8 mil 76.

Alcalde se pronuncia

El alcalde de Morales, Izabal, Mynor Portillo. destacó que el estado de sitio, decretado en tres municipios de ese departamento, llegó en un “buen momento”, debido a que se estaba teniendo un repunte de hechos delictivos.

Realizan 24 allanamientos en el marco del estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

El jefe edil añadió que la población está viendo con “buenos ojos” el estado de Sitio, porque esto significa un aumento de agentes policiales.

Con información de Francisco Pérez.