Nota de EU89.7
Neto Bran instalará de nuevo túneles de desinfección en mercados de Mixco

En una publicación en Facebook, el jefe edil arremetió en contra de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a quienes acusa de retirar los túneles.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que de nuevo instalará túneles de desinfección en mercado de esa localidad.

En una publicación en Facebook, el jefe edil arremetió en contra de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a quienes acusa de retirar los túneles.

Le puede interesar: Neto Bran le deja un recado a Gerardo Paiz por el pago del abogado que defenderá a la Fedefut

“Desde que inició la pandemia hemos apoyado en los mercados, tomando la temperatura, aplicando alcohol en gel, instalando carrileras para guardar el orden, tuvimos túneles de sanitización, pero los ineptos del Ministerio de Salud los quitaron , pero esta semana inicio nuevamente con túneles”, expresó el alcalde mixqueño.

Salud prohíbe túneles

En abril pasado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomendó el no uso de cabinas de aspersión, túneles y dispositivos similares como método de sanitización y desinfección para evitar contagios de coronavirus Covid-19 en el país.

De acuerdo con la cartera salubrista, estos dispositivos utilizan químicos que no son recomendables para el ser humano debido a las reacciones que puede ocasionar.

Se confirman 906 casos positivos de Covid-19

En una circular emitida por el departamento de Epidemiología del MSPAS y dirigida a los hospitales y áreas de salud, se prohibió el uso de estas cabinas y túneles de aspersión o sanitización, debido a que pueden ocasionar efectos adversos a la salud del ser humano como irritación en ojos, piel y mucosas.

“A la fecha no existe evidencia científica ni aprobación en el uso en seres humanos”, dice el documento que explica que este tipo de sistema usa químicos como amonio cuaternario, formaldehido, glutaraldehído, hipoclorito de sodio, peróxido de sodio, entre otros.

Agregó que esas sustancias se utilizan generalmente para desinfectar superficies inertes como el suelo, sin embargo, puede ser dañino para la salud si se aplica directamente a las personas.