Nota de EU89.7
Tablero de datos sobre Covid-19 actualiza cantidad de fallecidos por día

El pasado domingo se reportaron cero fallecimientos correspondientes al sábado 18 de julio; sin embargo, el tablero del Ministerio de Salud muestra este miércoles 22 decesos.

El sábado 18 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó un tablero digital para mostrar la actualización de casos de Covid-19 en Guatemala; sin embargo, ha presentado varias inconsistencias.

Los filtros para búsquedas por día o por departamento no funcionaron durante los primeros cuatro días desde el lanzamiento. Además, mostró dificultades en la navegación, ya que se contempló un promedio de 300 mil usuarios.

Para este miércoles, la herramienta ya presenta los filtros por búsquedas en las cuales se observan variaciones con respecto a las sumatorias de casos y decesos por día.

Guatemala se ubica entre los 50 países del mundo con más casos de Covid-19

Para el viernes 17 (ya que el tablero fue presentado el sábado 18 de julio) se reportaron dos personas fallecidas. La herramienta digital muestra hoy que se registraron 18.

Para el sábado 18 se reportaron cero muertes, cuando en realidad se registraron 22.

Advertencia

El sitio del Ministerio de Salud instaló una advertencia en la que indica que los decesos se reportan “días después a su defunción”.

“En este tablero, los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”, señala.

Además, en la cifra de los casos por día también se han presentado acomodamientos, ya que la cifra total no cambia. Sin embargo, muestran una cifra que no se apega a la sumatoria diaria.

Ajuste en datos

Durante la presentación del nuevo tablero digital para la actualización de datos de Coronavirus en el país, las autoridades de Salud información que se detectaron más de 3 mil casos sin reportar (no especificaron la cifra exacta).

Titular de la Coprecovid explica proceso para dar por recuperados a pacientes con Covid-19

Además, se detalló que a partir de la fecha, se establecería un nuevo protocolo para el registro de pacientes recuperados. Según se indicó, después de los 10 días una persona ya se considera en recuperación.