Nota de EU89.7
Detectan nuevas visitas a Gustavo Alejos en prisión

El exfuncionario continúa recibiendo visitas en la cárcel Mariscal Zavala, a pesar de la prohibición por la pandemia del Covid-19.

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión por señalamientos de corrupción, continúa recibiendo visitas a pesar de estar prohibido debido a la pandemia del Covid-19.

Un informe remitido por el Sistema Penitenciario (SP) al Ministerio Público, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), da cuenta de los controles de ingresos de visitantes a esa prisión.

El documento señala que por lo menos diez personas del exterior tuvieron contacto la semana pasada con el privado de libertad. Se trata de seis abogados y cuatro particulares.

Gustavo Alejos continúa recibiendo visitas en prisión, pese a restricciones por Covid-19

Caso Comisiones Paralelas 2020

La FECI da seguimiento a los encuentros sostenidos por Alejos, pues se detectó que estos estarían relacionados con supuestas acciones para influir en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

En el caso Comisiones Paralelas 2020 se estableció que el exfuncionario estaría liderando a un grupo de personas que tiene cercanía con ese procedimiento para colocar a personas afines en los cargos.

Las mismas lo visitaron tanto en prisión como en un sanatorio privado en donde estuvo internado. También han tenido comunicación por vía telefónica o mensajes con el recluso.

Debido a los vicios que estarían dándose se ha presentado una serie de acciones legales, lo que ha mantenido suspendida la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Recientemente dentro del referido expediente judicial, la FECI presentó 13 solicitudes de antejuicio contra jueces y magistrados que figuran en la nómina de aspirantes a esos cargos en el OJ.

La Fiscalía determinó que tuvieron contacto desde febrero hasta la fecha con Alejos.

MP pide retirar inmunidad a jueces señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7