24 abril, 2024 | 10:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados aseguran que el Bono Familia fue pagado a algunos empleados públicos

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, acudió a una citación en la bancada UNE.

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dieron a conocer que detectaron una serie de irregularidades en la ejecución del programa Bono Familia.

Aseguraron que al menos 300 empleados públicos cobraron el beneficio y que incluso algunos de ellos tienen salarios superiores a los Q20 mil.

De acuerdo con Carlos Barreda, jefe del bloque verde, entre los beneficiados estarían 239 personas contratadas bajo el renglón 029 y 82 con plazas en el renglón 011.

De igual forma, se detectaron 29 trabajadores del renglón 021, seis del 022, cinco del 031 y cinco del 189, que recibieron el bono a pesar de la prohibición.

Los datos fueron revelados este jueves durante una citación con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Barreda señaló que no solamente se trata de esas anomalías, sino que también se han encontrado 20 fallecidos y personas con jubilaciones de más de Q7 mil como beneficiarias del programa.

Añadió que se detectaron proveedores del Estado que cobraron los Q1 mil correspondientes al primer aporte del Bono Familia o en el bono de apoyo a la economía informal.

“Realmente los hallazgos son grandes. Estamos hablando de varios millones de quetzales que habrían cobrado gente que el decreto 13-2020 prohíbe que reciban el beneficio”, destacó el diputado.

Asimismo, durante el encuentro, los legisladores pidieron acciones legales contra los trabajadores públicos que optaron al beneficio a pesar de la prohibición.

Tomarán acciones

El ministro Romero señaló que se dará seguimiento a la información expuesta por los parlamentarios y se tomarán las medidas correspondientes.

Añadió que si se confirma que dentro de la cartera del Mides hay personas que cobraron el beneficio se aplicarán acciones.

Por aparte, el funcionario señaló que hasta la fecha se han ejecutado Q1 mil 886 millones de los Q6 mil millones asignados al programa.

Añadió que 2 millones 600 mil hogares. e inscribieron como candidatos.

Pagos del Bono Familia se reactivarán a partir del 23 de julio

Otros temas

El ministro de Desarrollo también se refirió al bono de apoyo a la economía informal, otro de los programas de apoyo creados por el gobierno para atender a la población afectada por el Covid-19.

Indicó que 254 municipalidades hicieron llegar los listados de posibles beneficiarios a la cartera que él dirige, en estos se incluía a 225 mil personas.

El aporte se entregó a 100 mil guatemaltecos, y en el caso de los otros 125 mil se estaría a la espera de posibles readecuaciones que puedan hacerse para que puedan recibir el beneficio.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Directiva del Barça y Xavi no llegaron a un acuerdo

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

RECOMENDADOS

Publicidad