Nota de EU89.7
Realizan fumigación aérea en Petén para combatir langosta

El Ministerio de Agricultura implementó un plan para contrarrestar los posibles daños a cultivos y el mandatario Alejandro Giammattei viajó a esa localidad para supervisar las acciones.

El presidente Alejandro Giammattei viajó este jueves al municipio de Las Cruces, en Petén, para darle seguimiento al plan implementado por el Gobierno para combatir la langosta voladora.

El mandatario supervisó la fumigación aérea que se lleva a cabo en la región para atacar esta plaga que ha destruido cultivos.

Recientemente se dio a conocer sobre esta amenaza que estaba afectando diferentes cultivos de alimentos, incluyendo granos básicos.

Por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició con una serie de acciones para contrarrestar la problemática.

Giammattei aseguró que se trata de una intervención oportuna que se organizó con el apoyo de la referida cartera y la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Esta semana es crucial para que no crezca y se reproduzca (la plaga de insectos), por eso se está atacando en los dos frentes que tenemos, en Petén y Jutiapa”, refirió el mandatario.

Trabajo conjunto

El viceministro de Asuntos de Petén, Gerardo Alegría, señaló que hay epidemiólogos, técnicos y agricultores que trabajan de forma conjunta.

Y refirió que en esta primera acción se contó con un helicóptero y vehículos en tierra para llevar a cabo la fumigación.

“En ambas vías se roció con insecticida de contacto denominado Malathion”, destacó el funcionario en declaraciones que recoge un comunicado emitido por el MAGA.

Para el procedimiento se utilizaron 20 bombas de motor, que permiten atacar con mayor fuerza al insecto y evitar nuevos brotes.

MAGA verifica en Petén presencia de langosta voladora que daña cultivos

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, José Ángel López, explicó que se conformaron nueve brigadas que trabajaron en 10 mil 27 hectáreas en diferentes sectores.

Se abarcaron 11 comunidades de los municipios de Las Cruces, La Libertad, Dolores, Melchor de Mencos y Santa Ana, en el departamento de Petén.

“No quiere decir que hoy hacemos esto y nos vamos a retirar. Vamos a monitorear en toda la temporalidad de riesgo. Hay que intervenir, por ello emitiremos un acuerdo ministerial que declare la emergencia para poder asignar los recursos que hagan falta”, enfatizó.