Nota de EU89.7
Diputado pide a SAAS los nombres de participantes en reunión en Escuintla

Según indicó, lo que se busca es que estas personas guarden cuarentena preventiva luego de tener contacto con el presidente del Congreso.

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, solicitó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) los nombres de las personas que estuvieron presentes en la reunión realizada el pasado domingo en una finca en Escuintla.

Según indicó, con esta información podrán pedirle a los participantes que guarden cuarentena preventiva. Esto luego de que se conociera que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, está contagiado con Covid-19.

Este viernes, el titular de la SAAS, Héctor Castillo, envió un oficio al diputado Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el que confirma que el domingo se llevó a cabo una reunión la propiedad del Estado denominada Finca de Santo Tomás en la que participaron el presidente Alejandro Giammattei, diferentes ministros de Estado y funcionarios.

Sin embargo, señala que no puede informar acerca de los temas tratados en la reunión pues dicho requerimiento no le compete.

Confirma Covid-19

El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, confirmó este jueves por medio de un comunicado que fue diagnosticado positivo para Covid-19.

El diputado Armando Castillo, tercer Vicepresidente del Congreso, indicó que empleados y diputados que tuvieron acercamientos con Rodríguez se están haciendo hisopados.

Presidente del Congreso confirma que contrajo coronavirus

Sesión por estado de Sitio

Con más de dos horas de atraso se inició este viernes la sesión programada en el Congreso con la presencia de 56 diputados.

En dicha sesión se espera que conozcan el decreto que establece estado de Sitio en cinco municipios de los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

La medida decretada por el presidente Alejandro Giammattei, quien argumenta la presencia de grupos armados vinculados al crimen organizado en esos poblados, ha sido criticada por algunos sectores y ha dividido las opiniones entre los legisladores, quienes deben ratificarla.

Por falta de cuórum se levantó la sesión extraordinaria de este viernes y se convocó de nuevo para mañana a las 10.00 horas.

Con información de Francisco Pérez.