Nota de EU89.7
Parlacen: La bancada panameña debe juramentar a los Martinelli

La situación legal para los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli sigue causando revuelo, ya que buscan obtener inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y poder regresar a su país. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados por tener orden de extradición por Estados Unidos que los acusa de lavado …

Continuar leyendo “Parlacen: La bancada panameña debe juramentar a los Martinelli”

La situación legal para los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli sigue causando revuelo, ya que buscan obtener inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y poder regresar a su país.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados por tener orden de extradición por Estados Unidos que los acusa de lavado de dinero.

Los hijos del exmandatario señalan que gozan de inmunidad como diputados suplentes del organismo centroamericano, pero en una carta enviada por el secretario del Parlacen, el diputado guatemalteco Carlos Fion, señaló que recibieron la petición de los Martinelli Linares para ser juramentados.

Sin embargo, Fion consideró que los diputados deben ser juramentados por la bancada panameña, por lo que trasladaron a la agrupación política de ese país para que resuelvan el inconveniente, ya que el Tratado Constitutivo del Parlamento establece que cuando son “juramentaciones por excepción” es la bancada de cada país quien resuelve la solicitud que en este caso es de Panamá.

Parlacen se traslada a un hotel para juramente a Jimmy Morales

 

¿Gozan de inmunidad?

Para el constitucionalista Alexander Aizenstatd los diputados suplentes del Parlacen no gozan de inmunidad, según una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia contra unos diputados de Honduras, ni tampoco puedan gozarla en efectos retroactivos.

Los Martinelli Linares son señalados de haber recibido US$28 millones como sobornos por la constructora brasileña Odebrecht. Pero a la fecha lograron salir de prisión luego de presentar un amparo en la que piden tiempo para demostrar que son integrantes del Parlacen.

Será la bancada de Panamá la que se encargue de la juramentación.