Nota de EU89.7
¿Quiénes participaron en la reunión con Presidente en finca de Escuintla?

La secretaría de comunicación social de la presidencia nombró a los diputados y ministros que se reunieron el presidente el fin de semana pasado.

La secretaría de comunicación social de la Presidencia detalló este viernes a los funcionarios que se reunieron en la finca Santo Tomás, en Escuintla, el pasado fin de semana.

El gobierno de Alejandro Giammattei había informado por medio de un comunicado sobre la reunión, de la que hizo conocimiento público el diputado Carlos Barreda, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se realizó con integrantes de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica y de la Comisión Presidencial de Protección Sanitaria.

Diputado pide a SAAS los nombres de participantes en reunión en Escuintla

Sin embargo, este viernes se dieron a conocer los nombres de los participantes.

Miembros de Finanzas del Congreso de la República:

Carolina Orellana (UCN), Julio Montano (Unionista), Manuel Orellana (PAN), Jorge García (PC), Lázaro Zamora (Unionista), Duay Martínez (Vamos), Luis Rosales (Valor), Elmer Palencia y Jorge Castro (VIVA).

Miembros del gabinete económico:

Los ministros Antonio Malouf (Economía), Álvaro González Ricci (Finanzas), Alberto Pimentel (Energía y Minas), Mario Rojas (Comunicaciones), Josué Lemus (Trabajo) y Rafael Rodríguez y Keila Gramajo (Segeplan).

Temas abordados:

Presidencia destacó que la reunión aportó avances de los programas de atención a la emergencia por la pandemia del Covid-19, “presentando planes estratégicos para el presente y con miras al futuro”.

También, se abordó sobre diversas iniciativas de ley necesarias para la reactivación económica gradual y de forma responsable para la recuperación de empleos.

Estos fueron los temas abordados:

Programa del bono familia (Ministerio de Desarrollo Social); leyes prioritarias para la reactivación (Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación); crédito fiscal, política monetaria y líneas de liquidez (Ministerio de Finanzas); seguimiento al Plan General de Atención a Emergencias, proyectos, de la Secretaría General de la Planificación (Segeplan); leyes y acciones prioritarias para la reactivación y proyectos multianuales (Ministerio de Comunicaciones) y temas ambientales y de ejecución por medidas relacionadas con la pandemia (Ministerio de Ambiente).