19 marzo, 2024 | 2:29 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“La crisis se agudiza” por impacto de la pandemia, aseguran empresarios

Representantes de micro, pequeños y medianos comercios señalaron la necesidad de aplicar medidas que frenen el desempleo y posible quiebra de negocios.

Representantes de empresas que operan en Guatemala manifestaron su preocupación ante la situación económica que se registra derivado de la pandemia del Covid-19.

Dijeron que la emergencia sanitaria impactó a 215 países, que ante el cambio de su realidad han tenido que modificar su forma de vida, incluyendo los ámbitos de educación y trabajo.

Y en el escenario nacional, consideraron que uno de los sectores más afectados es el comercio formal, integrado por pequeñas y medianas empresas que tienen como principal o único punto de venta sus tiendas en los centros comerciales.

Aseguraron que tras más de cuatro meses de permanecer con sus negocios cerrados, con prácticamente el cien por ciento de sus operaciones detenidas, han tenido que tomar ciertas acciones.

Entre estas, despedir a parte de su personal y cerrar algunas sucursales. Asimismo, se enfrentan al riesgo de tener que hacer un cierre definitivo de sus empresas.

Resaltaron que lo que ocurre no solo afecta a las compañías en sí, sino también a los hogares de guatemaltecos que se quedan sin empleo y, por lo tanto, sin su único sustento.

Y aunque resaltaron que la vida y la salud están por encima de todo, señalaron que se debe actuar para poder detener el crecimiento del desempleo y la quiebra de negocios.

En ese sentido, ven inminente aplicar una reactivación responsable e inteligente de la economía.

Según encuesta del CACIF, cinco de cada diez empresas operan de forma parcial durante emergencia

Reactivación gradual

Juan Zauner, gerente de Tendencias S.A. (Totto y Lili Pink), consideró que es urgente empezar a cambiar la dinámica para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, que se agudiza, pues lo mucho que se ha perdido “tomará años recuperarlo”.

“No vamos a reactivar la economía de un día para el otro, pero sí podemos hacer algo para no seguir viendo crecer el desempleo. Además, ante un inminente riesgo a su salud, las familias necesitan recursos económicos para hacerle frente”, destacó.

Por su parte, Ítalo Clavería, gerente general de Multicomercios S. A. (tiendas Bass y Fratelli), indicó que los comercios pueden ponerse en funcionamiento con medidas estrictas, como se ha hecho en otros países, en donde se prioriza la salud, pero también se está abriendo la economía.

“Los centros comerciales y los negocios estamos listos desde hace meses para abrir de una manera consiente y segura. Hemos señalizado para cumplir con el distanciamiento y tenemos estrictos protocolos para un ingreso ordenado y con aforo limitado”, aseguró.

https://emisorasunidas.com/2020/06/17/pandemia-seguridad-alimentaria-guatemaltecos/

En cifras

Zauner y Clavería dieron a conocer algunas cifras relacionadas con los comercios que pertenecen a la economía formal en Guatemala:

  • Antes de la pandemia estos negocios generaban el 70% de sus ventas en centros comerciales, un estimado de Q1 mil 890 millones al mes.
  • El 90% de los negocios en centros comerciales pertenecen a pequeñas y medianas empresas que se encuentran entre las principales fuentes de empleo formal en el país.
  • Estos generan al estado cerca de Q115 millones cada mes al Estado en concepto de pago de impuestos.
  • Más de 205 mil personas trabajan de forma permanente en los centros comerciales, beneficiando directamente a más de 1 millón de personas.
  • También se generan cerca de 112 mil empleos indirectos, que giran alrededor y dependen de la actividad de unos 100 centros comerciales en el territorio nacional.

La economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto, según el ministro de Finanzas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad