19 marzo, 2024 | 1:57 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto, según el ministro de Finanzas

“La velocidad a la que se pueda reactivar se basa en la responsabilidad de los guatemaltecos para el cumplimiento de los protocolos”, dijo el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que se trabaja en la ruta para que la economía guatemalteca pueda estar abierta el 31 de agosto, tras la suspensión que se dio por la pandemia del Covid-19.

El funcionario señaló que para que esto pueda concretarse se deben aplicar protocolos, los cuales ya están básicamente terminados, y que el proceso deberá ser por fases.

“La ruta la estamos haciendo para nuevamente reabrir la economía de forma parcial y con los protocolos necesarios”, manifestó.

Resaltó que los programas de apoyo creados por la emergencia sanitaria se planificaron para un plazo de tres meses, por lo que se debe buscar una respuesta a cómo actuar después de ese tiempo.

Una de las posibilidades sería gestionar más fondos ante el Congreso de la República para continuar apoyando a la población afectada, pero esperan no tener que hacerlo.

Por el contrario, se busca reactivar las actividades económicas nacionales y llevarlas a los mejores niveles de crecimiento posibles dentro de la crisis generada por la pandemia.

“No hay economía en el mundo que pueda aguantar subsidiando a la población y esperando que el coronavirus desaparezca. El Covid-19 va a seguir”, dijo.

A criterio del funcionario, por ello es importante identificar las áreas que pueden irse retomando, siempre y cuando se apliquen las medidas de prevención necesarias, por ejemplo el uso de la mascarilla. Además, que existan prácticas sanitarias en las empresas.

“La velocidad a la que se pueda abrir se basa en la responsabilidad de los guatemaltecos para el cumplimiento de los protocolos”, enfatizó.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Dr. Asturias detalla que plan de desconfinamiento es asimétrico: no todo el país avanzará al mismo tiempo

Empresa buscará inversiones

De acuerdo con el titular de la cartera del Tesoro, se deben aprovechar diferentes oportunidades que existen derivado de la crisis económica mundial que se generó por la pandemia.

Además, debe verse como una posible ruta para gestionar actividades económicas la ruptura de cadenas de suministros de Estados Unidos con el mundo.

El funcionario anunció que con el objetivo de identificar los puntos en donde Guatemala debe trabajar, se contará con los servicios de una empresa de consultoría, contratada por el sector privado.

Se trata de una compañía de primera línea que llegará en estos días al país para darle seguimiento al tema de la reactivación económica.

Se enfocará en identificar sectores potenciales para que Guatemala pueda aprovechar la buena macroeconomía que tiene, pues de acuerdo con el ministro, a pesar de todo es de los países menos golpeados en la región.

González Ricci indicó que la primera reunión con personeros de esa empresa se llevó a cabo la mañana de este martes de forma virtual.

En la misma se estableció que la primera parte de la consultoría durará 12 semanas.

“Esta entidad ya ha trabajado en Guatemala, conoce la situación del país y vendrá a ver no tanto qué se puede hacer, porque eso ya se sabe, sino que se enfocará en las inversiones”, destacó.

La representación se contactará directamente con los inversionistas fuera del país para que la inversión extranjera directa, que por ahora es baja en Guatemala, se pueda exponencializar.

Finalmente, el ministro indicó que con el apoyo de esta empresa y tomando en cuenta el análisis que se realiza en la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se estaría presentando próximamente la ruta de reapertura.

Ministerio de Salud publica estrategia de desescalada del confinamiento

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad