Nota de EU89.7
Gobierno analiza utilizar hospital de Quiriguá, en Izabal, para atender pacientes con Covid-19

En este centro serían internadas las personas que presenten síntomas leves y moderados.

Las autoridades del organismo Ejecutivo dieron a conocer que se está analizando utilizar el hospital de Quiriguá, ubicado en Morales, Izabal, para atender a pacientes con Covid-19.

En ese centro asistencial podrían ser ingresadas las personas que presenten síntomas leves y moderados.

Incluso se podría habilitar un área especial para colocar a quienes requieran mayores cuidados por presentar la enfermedad en forma severa.

El delegado presidencial del Centro de Gobierno para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y personal del Ministerio de Comunicaciones visitaron el hospital recientemente.

El objetivo fue verificar las instalaciones existentes del lugar y verificar si estas son adecuadas para el mencionado fin.

“Con instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se evalúa habilitar el lugar de manera que se pueda atender a pacientes con Covid-19 leves y moderados, incluso severos”, informó el Centro de Gobierno.

Añadió que esto permitiría cubrir la zona desde Los Amates, Quiriguá, El Estor, Mariscos, La Ruidosa, Río Dulce, Seja, Saisla y Semux.

Gobierno analiza utilizar hospital de Quiriguá, en Izabal, para atender pacientes con Covid-19
Foto: Gobierno

Acerca del hospital

El mencionado inmueble ubicado en Quiriguá es conocido como “hospital de Bandegua”.

El Gobierno Municipal de Morales informó que sus instalaciones han estado fuera de uso en los últimos años.

“Hoy viendo la situación que se está viviendo hay una posibilidad de reactivarlo para atender a más guatemaltecos”, destacó un delegado de la entidad.

Añadió que se tienen camas, sillas, mesas y otro mobiliario que todavía se conserva en buen estado.

En directo antiguo Hospital Bandegua

Gepostet von Gobierno Municipal de Morales Izabal am Samstag, 11. Juli 2020

Más de 45 mil casos de Covid-19

Guatemala registra hasta la fecha 45 mil 053 casos de coronavirus, de los cuales 11 mil 707 están activos.

Además, el MSPAS tiene registro de 31 mil 612 pacientes recuperados y de 1 mli 734 fallecidos.

El Gobierno anunció desde el inicio del impacto de la pandemia en el país que se habilitarían cinco hospitales temporales para la atención de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Hasta ahora se han puesto en funcionamiento de estos. Únicamente está pendiente de abrir el de Escuintla, que está en la fase final de construcción.

Pero no solo en estos centros se atiende a los pacientes con Covid-19, pues también los hospitales del sistema de salud pública a nivel nacional están recibiéndolos y su personal contribuye en su recuperación.

Sin embargo, ante el incremento de casos las autoridades buscan ampliar los espacios para garantizar que se pueda brindar tratamiento a la población que lo necesite.

Guatemala supera los casos 45 mil de coronavirus, según datos de Salud