Nota de EU89.7
Jueza de femicidio deja en “libertad por falta de mérito” a Marco Pappa

A pesar del informe detallado de la Policía Nacional Civil y de su historial de violencia, el jugador quedó en “libertad por falta de mérito”.

La jueza del Juzgado de Femicidio, María del Carmen López, dejó en “libertad por falta de mérito”,  al futbolista Marco Pappa de los cargos de violencia contra la mujer, a pesar del historial de violencia que pesa sobre el deportista.

Así lo confirmo su abogado, Pablo Gutiérrez, luego de la audiencia de primera declaración.

“Mi cliente fue absuelto en este delito que tanto la gente habla y se deja ver que a los hombres se les tuerce la ley para utilizarlos en su contra y Marco Pappa es alguien que ha tratado de recuperarse y de salir y ahora le hacen todo  un show mediático y aquí está el resultado, la falta de méritos”, le dijo Gutiérrez a los periodistas, al salir del juzgado.

Por temor, pareja de Marco Pappa no presentaría cargos

Ante la pregunta de si tenía medida sustitutiva, Gutiérrez respondió que “en este caso es falta de méritos”.

“Se siguió el debido proceso. Hay declaraciones de policías donde dicen que los agredieron y no están los policías. No hay más que agradecer el debido proceso que se está haciendo”, agregó el abogado de Pappa.

Lo que pidió el Ministerio Público

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, solicitó que se ligara a proceso al sindicado por el delito de violencia contra la mujer, sin embargo, el Juzgado dictó falta de mérito.

Además, la Fiscalía logró que durante la audiencia de primera declaración de Marco Pappa, el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras formas de Violencia Contra la Mujer, otorgara medidas de seguridad en favor de la agraviada (Andrea Aparicio) durante tres meses.

Los otros cargos

Luego de resolver su situación en el Juzgado de Femicidio, Pappa fue trasladado a la Torre de Tribunales, en donde rendirá cuentas por los delitos de alteración al orden público e incumplimiento del horario del toque de queda en estado de ebriedad.

Por los delitos anteriores podría ser castigado con una multa económica.

Foto: PNC

De su captura

Pappa fue detenido por las fuerzas de seguridad la madrugada de este domingo, en supuesto estado de ebriedad, infringiendo el toque de queda y por supuesta agresión contra su pareja sentimental, Andrea Aparicio.

Según el circunstanciado, que no se hizo público y al que tuvo acceso Publinews, dice:

“En la vía pública estaba una persona de sexo femenino quien al notar la presencia policial, empezó a gritar solicitando auxilio, dicha persona presentaba manchas de sangre en el rostro y rasguños en el cuello, abocándose, ante los agentes policiales, manifestándole a los mismos y señalando a una persona de sexo masculino quien se subió a bordo de un vehículo tipo camioneta, indicando (ella) que era de la persona que la había agredido físicamente”.

“Por tal motivo le marcamos el alto al piloto”, explica, pero Pappa aceleró la marcha e ingresó al sótano de un edificio en el bulevar Acatán zona 16. Por ello iniciaron “una persecución, así mismo al ingresar los agentes policiales, observaron a una persona de sexo masculino que iba de regreso a pie, sin mascarilla. La Sra. Aparicio lo reconoció e indicó a la PNC que se trataba de la persona que momentos antes la agredió físicamente”, explica el documento.

Foto: PNC

También expresa que Pappa, al momento de darse cuenta de la presencia de los agentes, intentó huir y al ser capturado reaccionó de forma violenta insultó e intentó agredir a los policías, además amenazó a Aparicio, diciéndole que “se iba a arrepentir”.

Según el informe, ambos fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público, en donde Pappa se negó a realizarse la prueba de alcoholemia, y en donde Aparicio dijo que “no presentaría cargos en contra del aprehendido, por temor a represalias y que no rendiría declaración”.

Tras salida de Pappa, Sebastián Bini dice que no buscarán a otro jugador

Cabe mencionar que en 2018, Pappa fue detenido por Violencia Contra la Mujer tras la denuncia de su expareja, Francesca Kennedy.

Además, tiene un proceso abierto en un juzgado de Quetzaltenango, tras una denuncia de violencia hecha por su actual pareja, Andrea Aparicio.