28 marzo, 2024 | 5:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Decomisan 2.1 toneladas de cocaína tras localizar avión incendiado en Petén

El hallazgo de la aeronave se dio el domingo. El procesamiento de la escena se extendió por varias horas debido a la gran cantidad de paquetes encontrados.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron un avión incendiado y decomisaron 2.1 toneladas de cocaína en una zona selvática en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.

La fiscalía y el Ejército informaron que el cargamento de droga fue encontrado semienterrado el domingo cerca de la aeronave.

También se encontraron dos vehículos tipo picop en llamas en el municipio de El Chal, del referido departamento, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Tras varias horas de inspección, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabilizó “un total de 2 mil 107” kilos e cocaína, detalló el texto, aunque no se reportaron capturas.

 

Detectan vuelo ilegal

De acuerdo con el Ejército guatemalteco, el jet ingresó de manera ilegal a territorio nacional la madrugada del domingo y fue detectado por los radares, por lo que se inició un rastreo en Petén.

La aeronave fue encontrada prendida en llamas por elementos de las Fuerzas de Tierra.

Y se procedió a trasladar la alerta a las autoridades correspondientes para el procesamiento de la escena.

localizan droga en aeronave en Petén
Foto: Ministerio de Gobernación

En cifras

Según cifras oficiales, durante el 2019 fueron localizadas abandonadas en pistas clandestinas unas 48 aeronaves que se sospecha transportaban droga de distintas regiones del país.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de cómplices locales, trafican cargamentos de droga y hacen blanqueos de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en Retalhuleu

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad