15 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Malouf: “Estamos trabajando para que este rebote económico sea tan alto para recuperar lo perdido”

El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó cómo será el proceso para llegar a la nueva normalidad en el marco de la pandemia del Covid-19.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, se refirió al proceso de reactivación económica del país, que se puso en marcha este lunes 27 de julio tomando como base un sistema de alertas sanitarias.

El Gobierno implementó una modalidad que consiste en que se asignará un color a cada municipio, según la cantidad de casos activos de coronavirus que presente.

Las alertas (roja, naranja, amarilla y verde) definirán qué actividades se pueden realizar o no en cada una de las localidades, con el fin de evitar el riesgo de contagio.

El funcionario señaló que le proceso de apertura de la economía debe hacerse poco a poco, pues se debe estar consciente de que puede tener consecuencias en el tema de la salud.

Aseguró no se trata de una libertad nueva que se convierta en libertinaje, sino de abrir de forma gradual y responsable los comercios que hasta ahora estaban cerrados.

Esto permitirá que la recuperación económica se vea poco a poco reflejada en números y dinero para las familias guatemaltecas, enfatizó.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Por aparte, consideró que el comercio formal cuyos comercios se encuentran en centros comerciales, que hasta ahora permanecían cerrados, de seguro se beneficiarán de buena manera.

Los mismo ocurrirá con los restaurantes, pues ahora ya podrán tener comensales, agregó el funcionario.

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

E indicó que las personas del comercio formal, que estaban pendientes de ser incluidas en la reactivación, ya tienen muchas de las partes importantes para poder abrir.

Entre estas mencionó el jabón, alcohol en gel, mascarillas, y las mediciones por metros cuadrados que tienen sus establecimientos, pues esto regirá la cantidad de personas que podrán estar en ellos.

“Así que será bastante fácil que retomen actividades. Poco a poco vamos a ir llegando a la nueva normalidad”, destacó.

Mencionó que otra parte importante es la reactivación del transporte de pasajeros, que también contará con medias de higiene.

“No podemos tener apertura de comercios e industrias sin que los colaboradores puedan llegar a sus lugares de trabajo”, aseguró Malouf.

https://emisorasunidas.com/2020/07/26/giammattei-nuevas-disposiciones-coronavirus/

Trabajo conjunto

El ministro de Economía manifestó que poco a poco se llegará a tener las alertas verdes, a las que aspirará cada municipio, pero que esto se logrará únicamente si existe un trabajo conjunto.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno trabaja con los diputados de la Comisión de Reactivación Económica del Congreso para tener leyes que se podrían trabajar este año y que permitirían la reactivación económica.

Entre estas mencionó la ley de infraestructura vial, que según el funcionario es bastante importante, pues podría permitir que se cuente con vías de acceso a toda la república.

“Se buscaría tener caminos directos a puertos y aeropuertos para que toda la actividad económica pueda ir y venir”, destacó.

De igual forma, se contempla descentralizar la metrópoli y tener ciudades intermedias que permitan compartir el desarrollo que se ha dado en la Ciudad de Guatemala con el resto de la república.

Asimismo, se busca contar con un presupuesto general para el 2021 que permita abrir un capítulo de empuje directo y atribuciones específicas al desarrollo económico.

“Estamos trabajando para que este rebote económico que tendremos sea tan alto que vayamos a recuperar todo el terreno perdido”, enfatizó Malouf.

https://emisorasunidas.com/2020/07/26/diputados-coprecovid-plan-salud-pandemia/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad