19 abril, 2024 | 3:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se refirió a cómo podrían reanudarse las operaciones en el transporte, centros comerciales, restaurantes y otros sectores con la implementación del tablero de alertas municipales por Covid-19.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó el uso del sistema de alertas de semáforo que iniciará a regir a partir de este lunes 27 de julio.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se refirió al funcionamiento del transporte, restaurantes, locales comerciales, oficinas, entre otros temas.

Mencionó que la epidemia va a continuar por los siguientes seis a 12 meses, así que esta situación no se acabaría, por ejemplo, con un encierro de dos o tres semanas, por lo que es necesario reactivar la economía.

“Se vienen semanas muy importantes en que todos debemos reeducarnos, ver de qué se trata y activar la economía de forma muy disciplinada”, resaltó.

El médico enfatizó en que el proceso de apertura debe hacerse de forma lenta, ordenada y responsable, tanto de las actividades económicas como sociales y demás aspectos.

Y que para ello se hizo un trabajo arduo por parte de la Coprecovid, Salud y otras dependencias del Gobierno para establecer este sistema que permitirá retomar las actividades gradualmente.

Aseguró que para definir cada uno de los aspectos que incluyen los colores se tomaron experiencias a nivel internacional, lo cual calificó como una ventaja de Guatemala, pues aplicará los procesos que han sido probados y han funcionado.

Asimismo, el entrevistado indicó que las alertas por municipio se establecerán cada dos semanas, tomando en cuenta que ese es el tiempo promedio en el que el virus incuba en las personas contagiadas.

Por aparte, destacó que aunque se haga una pequeña apertura va a resultar probablemente en un repunte de casos.

“No tenemos la menor duda al respecto, la pregunta es si podemos hacer el proceso de reactivación de manera que no se desborde el sistema de salud”, manifestó.

 

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Transporte público será regulado por comunas

Asturias dio a conocer que el funcionamiento del transporte público de pasajeros será regulado por las municipalidades y por la Dirección General de Transportes.

Aseguró que con anterioridad este sector ha sido un punto de riesgo en el tema de salud, por lo que se aplicarán medidas que disminuyan esa situación.

“En las pasadas epidemias de influenza, el transporte público constituía un foco de contagio, porque las personas persisten en este por al menos una hora y mientras están en el lugar pueden contagiarse”, manifestó.

Sin embargo, con prácticas como el uso de la mascarilla constante y permanente, que antes no se tenía como un hábito para el transporte público, así como la aplicación de gel de alcohol y el tamizaje de los pasajeros se espera que lo anterior no ocurra.

Transmetro recibió 11 mil pasajes en el primer día ensayos por COVID-19

Asturias expuso que el transporte en este momento solo operará bajo permiso municipal.

En ese sentido, las comunas tendrán la autoridad para revisar que los protocolos se apliquen de forma correcta, con la posibilidad de sancionar y desautorizar unidades si se opera de forma arbitraria y sin respetar el aforo del 50%.

Aseguró que en el caso del municipio de Guatemala, la municipalidad no va a abrir más que el Transmetro, en cuyas líneas de autobuses han sido probados los protocolos correspondientes.

En el tema de cómo podrían retomarse las actividades en las oficinas laborales, el entrevistado manifestó que se tomará en cuenta el metraje cuadrado para saber cuántas personas pueden estar en un mismo lugar.

Mencionó que por ejemplo, en un espacio de 12 metros podrán estar tres personas reunidas.

Para personas mayores de 60 años, que tienen más posibilidades de sufrir consecuencias con el virus, recomendó que se propicie el teletrabajo o se les coloque en áreas en donde no tengan mayor contacto con los clientes.

Centros comerciales y restaurantes

El sistema de metraje cuadrado también se aplicará para los centros comerciales y restaurantes.

Se está trabajado con estándares internacionales que indican que para una alerta roja en un local comercial deberá medirse el área de servicio.

El estándar europeo señala que debe tenerse 10 metros cuadrados por persona, dijo Asturias.

En tanto, en el color amarillo el estándar, adoptado inicialmente por los italianos, es que sean cuatro metros cuadrados por persona. Y la cifra va cambiando por color.

En general para los centros comerciales los lineamientos para la alerta roja se refieren a no utilizar las áreas sociales, las mesas para comer y no permitir aglomeraciones de más de 10 personas.

“Por ejemplo, si llega una familia de cinco integrantes, sí podrá estar junta, pero si llegan 12 amigos, no pueden”, enfatizó.

Los usuarios deberán ir directamente a hacer sus compras al local comercial que necesitan y habrá restricción en los estacionamientos en término del porcentaje de área utilizado.

Asimismo, se refirió a la situación de los restaurantes, en donde podrá aplicarse el metraje cuadrado para tener algunas mesas de servicios.

Las personas deberán utilizar la mascarilla todo el tiempo y solo retirársela hasta el momento en que va a comer, explicó.

La economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto, según el ministro de Finanzas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad