23 abril, 2024 | 8:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Edwin Asturias: esta pandemia desnuda que algunos tienen dificultades con la matemática

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó a qué se refería cuando declaró que “el número de casos de coronavirus es 10 veces más que lo reportado”.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en su cuenta de Twitter explicó a qué se refería cuando declaró que “el número de casos de coronavirus es 10 veces más que lo reportado”.

De acuerdo con el profesional de la medicina, el múltiplo x 10 no debe aplicarse a la totalidad de casos acumulados en Guatemala, “dado que el factor de crecimiento Ro ha cambiado en los pasados tres meses”.

“Esta pandemia #COVID19 desnuda que algunos tienen dificultades con la matemática. El múltiplo x 10 no debe aplicarse a la totalidad de casos acumulados en #Guatemala dado que el factor de crecimiento Ro ha cambiado en los pasados 3 meses. Simplificar la epidemiología? Peligroso!”, escribió el titular de la Coprecovid.

En A Primera Hora de Emisoras Unidas, el epidemiólogo dijo que el departamento de Guatemala es el área más intensa de contagios de Covid-19.

Asturias agregó que le sigue El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez por lo que las disposiciones presidenciales que rigen actualmente fueron más estrictas en los cuatro departamentos.

Giammattei: “Quiero pedirle a la población que no baje la guardia”

Subregistros

“Si hiciéramos más pruebas, obviamente tendríamos muchos más casos y no tengo la menor duda que la cantidad de casos basada en la data que tenemos de otros países es probablemente que el número de casos que estamos teniendo es fácilmente 10 veces más de lo que estamos reportando”, declaró Asturias a Emisoras Unidas.

Agregó que este tipo de subregistro también ha pasado en Nueva York, España, Italia o Suecia.

El departamento de Guatemala está en las semanas de intensos contagios, según Asturias

“Se debe recordar que la mayoría de esas personas infectadas son o asintomáticas que podrían ser el 50 por ciento o leves el 40 por ciento de los casos”, argumentó el director de la Coprecovid.

Asimismo, hizo hincapié que “tenemos mucho más infectados de la cantidad de casos que se reporta, no tengo absoluta duda el respecto”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad