Nota de EU89.7
Guatemala podría rebasar los 592 mil casos de COVID-19 en agosto, “si no hiciéramos nada”, dice Asturias

La Comisión Presidencial contra el COVID-19 presentó un informe al Congreso.

Una proyección de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) destaca que para finales de agosto Guatemala podría rebasara los 592 mil casos de coronavirus COVID-19.

La Comisión presentó al Congreso las estimaciones de contagios hasta agosto, la cual también estima la defunción de unas 5 mil 352 personas.

Lea también: Giammattei: “Quiero pedirle a la población que no baje la guardia”

La proyección también menciona que el país alcanzaría los 604 casos diarios de COVID-19 para el 26 de junio; sin embargo, Guatemala rebasó ocho días antes esa cantidad, ya que el 18 de junio se contabilizaron 617 contagios que sumaron 11 mil 868 casos desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado.

 

El director de la Comisión, Edwin Asturias, a través de una publicación de Twitter, explicó que el modelo de casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no toma en cuenta intervenciones, y estos 592 mil casos ocurrirían solamente si no se hiciera nada.

Subregistro 

Asturias indicó en entrevista a Emisoras Unidas, que existe un subregistro en cuanto al número de casos positivos de esta enfermedad.

Destacó que posiblemente la cifra real de personas contagiadas podría ser 10 veces mayor de lo reportado por Salud

Indicó que esa cantidad la calcula basándose en la data que se tuvo en otros países, en donde aseguró que también se tenía un subregistro del número de casos reales que se infectaron.

Según el profesional, esa situación se ha dado en distintas localidades. Como ejemplo mencionó a Nueva York, en Estados Unidos; y a España, Italia y Suecia.

Guatemala registra 617 casos de coronavirus, el día con el mayor número de contagios

Semanas críticas

El profesional manifestó que el país se encuentra en la fase crítica y se espera que los contagios se incrementen.

“Estamos en uno de los momentos más intensos. Lo único que puedo decir es que estas dos o cuatro semanas van a ser muy serias. Lo que estamos viendo puede ser peor”, enfatizó.

El departamento de Guatemala está en las semanas de intensos contagios, según Asturias

Por ello hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención, pues en este momento el contagio comunitario es muy frecuente.

Además, explicó que el departamento de Guatemala es el área más intensa de COVID-19, seguida por El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez.

Lea también: Guatemala registra 617 casos de coronavirus, el día con el mayor número de contagios