Nota de EU89.7
Diputado remite a PGN denuncias de la Contraloría contra Carlos Contreras

Los hallazgos contra el titular del IGSS que se encuentran en el expediente, fueron trasladados a la junta directiva de la entidad.

El diputado Cándido Fernando Leal, integrante de la Comisión de Previsión Social del Congreso, remitió al despacho del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Luis Donado, documentos en los cuales se destaca varias denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC), contra el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

Esto fue confirmado por Donado, quien mencionó que el expediente donde se encuentran dichos hallazgos, fue enviado a la junta directiva del IGSS, por lo que queda a criterio de dicha entidad si procede a algún tipo de sanción o destitución.

Guatemala podría tener 1.2 millones de casos de Covid-19 en marzo, según Viceministro

Respuesta

Sin embargo, el titular de la PGN aseguró que no depende de él sobre la solicitud que Contreras sea removido como titular del Seguro Social.

Ante ello, se trató de obtener la respuesta de Contreras, pero su celular redirecciona la llamada al buzón de voz.

Se solicitó información al Departamento de Comunicación Social del IGSS para que se diera a conocer una postura al respecto.

La respuesta dada a conocer por dicha dependencia del Seguro Social fue la siguiente: ”como Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas no tenemos conocimiento oficial de ese documento”.

Nombramiento

Carlos Contreras asumió el 4 de junio de 2015 la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras ser nombrado por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Antes de este cargo, Contreras fungió como ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Posteriormente, al llegar al IGSS, sustituyó a Juan de Dios Rodríguez, quien también estuvo en las filas de Pérez Molina en el Ejecutivo como su secretario privado.

Actualmente Rodríguez enfrenta varios procesos legales por casos de corrupción ocurridos durante la gestión de Pérez Molina.

Hijos del expresidente Martinelli accionan contra su supuesta “detención ilegal”