26 abril, 2024 | 8:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala podría tener 1.2 millones de casos de Covid-19 en marzo, según Viceministro

Autoridades de Salud también informaron acerca de un repunte de casos previsto para dentro de 15 días.

El viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Edwin Montúfar, dio a conocer que Guatemala podría presentar en marzo del próximo año al menos 1.2 millones de casos de Covid-19.

Esta cifra, indicó el funcionario, se daría en un “escenario optimista”, según expuso el funcionario en una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se realizó este lunes.

El objetivo de la reunión fue que explicara ante los legisladores los detalles de la aplicación de pruebas y seguimientos a casos de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario indicó que a finales de esta semana se podría iniciar con la implementación de rastreadores en el departamento de Guatemala.

Se contempla que sean 483 las personas que se encarguen de darle seguimiento a los casos de personas que han tenido contacto con pacientes diagnosticados con coronavirus para evitar posibles brotes.

Los rastreadores ejercerán sus funciones bajo con el seguimiento de 12 supervisores.

Guatemala podría requerir 960 camas de intensivo, pero por ahora solo tiene 300

Prevén repunte de casos

Mientras tanto, en una citación virtual con el diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, el viceministro de Salud, Francisco Coma, habló de una posible escalada de casos en los próximos días.

“En 15 días esperamos un repunte mayor que el del Día de la Madre. Debemos prepararnos con al menos mil camas más”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con Coma, actualmente el 80% de los espacios para pacientes moderados en la red nacional de salud están ocupados, al igual que el 95% de camas para pacientes críticos.

Por ello consideró que lo ideal es que las personas puedan recibir el tratamiento en la primera línea de atención y evitar que lleguen a los hospitales, destinados específicamente a casos moderados o graves.

Por aparte, indicó que ya se tienen disponibles 120 mil pruebas de antígeno que se compraron recientemente para detectar el Covid-19.

Además, se adquirirán 300 mil pruebas de PCR, con el objetivo de ampliar el lote y garantizar la atención a los guatemaltecos.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad