Nota de EU89.7
Ministra de Salud: “No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”

La titular de la cartera, Amelia Flores, aseguró que tras el inicio del proceso de la reactivación económica de forma progresiva, la responsabilidad de cuidarse es de la población.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este martes para hacer un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención por el Covid-19.

La titular de la cartera , Amelia Flores, destacó que el hecho de que se iniciara el proceso gradual para la reactivación económica no quiere decir que la emergencia sanitaria haya finalizado.

Su pronunciamiento se dio porque, según dijo, ayer se observó alta presencia de personas en los mercados grandes, incluso había niños y personas mayores de 60 años “deambulando”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que se debe evitar estas prácticas para que no haya más casos que lamentar por complicaciones en personas que adquieran la enfermedad.

“No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”, expresó Flores.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/mercado-la-terminal-reactivacion-economica-covid-19/

Además, añadió que la “responsabilidad de aquí en adelante es de la población”, pues la apertura progresiva de la economía no llama a tener esas aglomeraciones en las que es más probable que haya contagios.

También señaló que la respuesta no depende solo del MSPAS, sino también de todos los actores en los municipios, incluidas las comunas que, según ella, deben velar para que no haya aglomeraciones en los mercados.

#EnDirecto Autoridades del Ministerio de Salud brindan conferencia de prensa.

#EnDirecto Autoridades del Ministerio de Salud brindan conferencia de prensa.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 28. Juli 2020

Preocupación por la salud

De acuerdo con la funcionaria, en el ministerio comprenden que hay una preocupación pues, en especial, las personas que laboran en la informalidad se han visto afectadas por el confinamiento parcial que se tuvo hasta ahora.

“Sabemos que estos cuatro meses han afectado muy severamente a personas que se encuentran en la pobreza, pobreza extrema y a todos los que se han quedado sin sus trabajos”, enfatizó.

Sin embargo, es necesario distribuir la reactivación con las medidas de prevención.

Entre estas mencionó el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel, el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

“Estamos en el pico medio de la epidemia, han visto los mapas, hay municipios que siguen en rojo. Es momento de asumir con responsabilidad la prevención”, enfatizó Flores.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/centros-comerciales-restaurantes-gimnasios-sistema-alertas/

Señaló que cuando una persona se protege, protege también a sus familias y a sus comunidades. Y aseguró que las medidas deben ser estrictas como en los meses anteriores.

Entre otros temas la funcionaria aseguró que el viernes se anunciará un proceso de distribución de pruebas de antígeno en los centros de salud, especialmente en áreas rojas, para que la población tenga acceso a los test que ofrecen un resultado rápido.

Asimismo, informó que esta semana se iniciará con la entrega de los kit de medicamentos a pacientes diagnosticados con Covid-19 que presentan síntomas leves.