Nota de EU89.7
Comisiones Paralelas 2020: FECI presenta antejuicios contra otros tres magistrados

Los togados son señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) presentó nuevos antejuicios contra magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió este miércoles a Gestión Penal de la Torre de Tribunales para plantear las solicitudes para que se les retire la inmunidad a:

  • Selvin Wilfredo Flores Divas, magistrado de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula.
  • Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio.
  • Jaime Fernando Echeverría Argueta, magistrado de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, con sede en Huehuetenango.

Los togados son señalados de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Señalamientos

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que desde febrero hasta la fecha los magistrados han mantenido comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario es señalado de dirigir acciones que estarían enfocadas en manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

El pasado 16 de julio la FECI promovió antejuicios contra otros 13 jueces y magistrados con señalamientos similares a los surgidos hoy.

Estas personas aparecen en la nómina final remitida al Congreso de la República por las comisiones de postulación.

En el caso de Flores, Elías y Echeverría, no aparecen en la referida lista, aunque el primero de ellos sí fue incluido, pero renunció a su nominación.

Según el Ministerio Público, ante la eventual elección de magistrados de altas cortes que ocurriría en días anteriores, en forma inmediata estas personas hubiesen perdido la prerrogativa de la que gozan y podrían ser investigados.

Sin embargo, ante la demora para este proceso y la incertidumbre de cuándo lo realizará el Congreso, se optó por agotar la gestión del levantamiento de inmunidad para poder investigarlos, aseguró el ente investigador.

MP pide retirar inmunidad a jueces señalados en caso Comisiones Paralelas 2020