Nota de EU89.7
Rusia empezaría pronto a producir vacunas contra el Covid-19

Hasta este miércoles, la pandemia de Covid-19 había cobrado la vida de más de 660 mil personas en todo el mundo.

La viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, anunció este miércoles que su país espera poder empezar a producir de manera industrial dos vacunas contra el coronavirus (Covid-19) en septiembre próximo.

Gólikova aseguró que dos vacunas creadas por investigadores rusos “son hoy muy prometedoras“, y que las primeras dosis podrían estar listas en octubre de este año.

La funcionaria habló durante una reunión por videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, dedicada a la pandemia de Covid-19.

Según Gólikova, la primera de estas vacunas está siendo desarrollada por el ministerio ruso de Defensa y el Centro de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleia, y ya está siendo probada en humanos.

El lanzamiento de su producción industrial está previsto para septiembre de 2020“, tras una certificación y ensayos clínicos suplementarios en 1 mil 600 personas, indicó.

Buscan vacuna contra el COVID-19
AFP

La segunda vacuna, explicó la viceprimera ministra, está siendo desarrollada por el Centro de Investigación Véktor, en Siberia, y está en fase de ensayos clínicos que deberían terminar en septiembre, con la certificación ese mismo mes.

Rusia registra hasta ahora 828 mil 990 casos de coronavirus, con 13 mil 673 fallecimientos. El país ocupa el cuarto lugar del mundo en número de contaminaciones.

Balance mundial

El anuncio ruso llega mientras investigadores y farmacéuticas luchan en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que hasta este miércoles había cobrado la vida de más de 660 mil personas en todo el mundo.

Desde el comienzo de la epidemia, además, se contabilizan más de 16 millones 769 mil 80 contagios en 196 países o territorios, según un balance de la AFP.

De ese total, al menos 9.5 millones se han recuperado de la enfermedad.

Coronavirus en Rusia
AFP

En las últimas 24 horas, se registraron 6 mil 307 nuevas muertes y 244 mil 718 nuevos contagios.

Los países que más fallecidos reportaron fueron Estados Unidos, con 1 mil 592; Brasil, con 921, y México, con 854.

*Con información de AFP