Nota de EU89.7
Vacunas de Oxford y China muestran resultados positivos contra el COVID-19

Ambas vacunas están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que, según expertos, las hace más “seguras”.

Dos proyectos de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), uno desarrollado por la Universidad de Oxford, en asociación con AstraZeneca, y otro apoyado por CanSino Biologics, demostraron resultados positivos y “seguros” para los pacientes, según una publicación hecha este lunes en la revista médica The Lancet.

Según la revista, el primero de estos proyectos, el de la universidad británica, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de mil pacientes.

El segundo, de la compañía china, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

Ambas vacunas están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que, según expertos, las hace más “seguras“, especialmente para los pacientes más vulnerables.

La publicación agrega que ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves, y que los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

¿Qué sigue?

Estos resultados eran muy esperados, mientras el mundo libra una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19.

Sin embargo, antes de contemplar su comercialización a gran escala, estas vacunas todavía deben pasar por una prueba de fase 3 para establecer su eficacia, pues los ensayos clínicos aún se encuentran en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2).

AFP

Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, citada por la AFP.

“Los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará, y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”, dijo por su parte Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca, citado por La Vanguardia.

*Con información de AFP