20 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vendedores de La Terminal piden acompañamiento de autoridades en acciones contra la pandemia

Representantes de diferentes sectores del mercado de La Terminal dieron a conocer qué medidas se aplican en el lugar para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que el pasado lunes, el primer día en que empezaron a regir las nuevas disposiciones gubernamentales sobre el Covid-19 enfocadas en la reactivación del país, se dieron aglomeraciones en distintos puntos.

Esto ocurrió especialmente en los mercados, sobre los cuales mencionó que son uno de los mayores focos de contagio del coronavirus y llamó a la población a mantener las medidas de prevención.

En ese sentido, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este miércoles con vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, uno de los lugares en donde se observó gran afluencia de personas.

Juan de Dios Godoy, representante de los comerciantes del área de “la Tomatera”, señaló que se han comunicado entre los vendedores para implementar las medidas de prevención necesarias.

“Estamos diciéndole a toda la gente que nos resguardemos todo lo que podamos, especialmente a los niños”, destacó.

Sin embargo, dijo que hoy hizo un recorrido por el mercado en horas de la madrugada y observó que muchas personas no portaban mascarilla, por lo que hizo un llamado para que la utilicen y se protejan a ellos mismos y a los demás.

De igual forma, les recordó a los guatemaltecos que si no llevan puesta su mascarilla no podrán acceder al mercado.

Además, el entrevistado hizo referencia a que en los últimos meses bajaron mucho las ventas, un escenario que cambió desde el pasado lunes, cuando se observó mayor cantidad de personas en el lugar.

“Como se les dio libertad, se amontonan, pero la gente busca venir aquí porque hay mejores precios”, destacó.

Por aparte, habló del temor que le genera enfrentarse a diario a la pandemia mientras tiene que salir a trabajar, pero que aplica las medidas para evitar riesgos.

“Yo no he ido ni a mi tierra (para no contraer el coronavirus) porque aquí hay muchos niños y adultos mayores que podrían contagiarse”, destacó.

Y aseguró que por ahora, en el sector que representa, no han tenido casos positivos.

Ministra de Salud: “No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”

Llamado a las autoridades

Mientras tanto, Edgar Méndez, del sector de expendedores de carnes de La Terminal, expuso que desde que se inició la pandemia se buscó la manera de convivir con este escenario y darle cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno.

“Como expendedores de una vez aclaramos que no atendemos a las personas que no están cumpliendo con las directrices de saneamiento. Les decimos que si van a comprar deben usar mascarilla, y a quienes las tienen mal puesta, les pedimos que se la coloque como debe ser”, dijo.

Sin embargo, solo algunas personas cumplen, mientras que otras se molestan y optan por retirarse.

El entrevistado resaltó que si bien es valioso el dinero que los compradores pueden aportarles, es mayor el valor de la vida y la salud.

Añadió que entre otros lineamientos que han aplicado está el distanciamiento físico, para lo que han establecido procesos en todos los negocios.

De igual forma, han buscado la manera de contar todo el tiempo con agua, jabón y alcohol en gel, aunque esto les ha generado mayor inversión.

“Si esta pandemia llegó para quedarse, tenemos que aprender a convivir con ella. No lamentarnos, sino que tener conciencia para proteger nuestra salud y la de los demás”, resaltó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/mercado-la-terminal-reactivacion-economica-covid-19/

El entrevistado también se refirió al riesgo al que se enfrentan a diario mientras buscan el sustento para sus familias.

“Salimos de nuestras casas expuestos a ser contagiados en cualquier momento, pues incluso hemos visto que en instituciones en donde hay estrictos controles, han resultado infectadas muchas personas”, destacó.

Además, confirmó que se han dado por lo menos tres casos positivos de coronavirus en sectores cercanos a donde él labora, pero que las personas ya se han recuperado.

“Nosotros los consideramos como unos campeones y valientes porque han vencido la enfermedad”, dijo.

Por aparte, el representante de los expendedores manifestó que aunque existe el trabajo de parte de los vendedores, hace falta el acompañamiento de las autoridades para aplicar lineamientos que reduzcan los contagios.

Señaló que desde hace años en la Terminal se tiene ausencia total del Estado y la municipalidad, por lo que esperamos que sus delegados puedan acercarse y sentarse con los vendedores a abordar ese y otros temas.

“Necesitamos conversar con los sectores, que se nos convoque y nos den instrucciones. No es reclamo, sino que es una invitación para que se sumen al proceso para resguardar la salud de vendedores y compradores”, destacó Méndez.

Una sugerencia que dio es implementar campañas, incluso señaló que podrían ser los propios inquilinos quienes inviertan en mantas vinílicas para ello.

“Podemos hacer conciencia, por ejemplo, para que si un cargador no tiene mascarilla, las personas no utilicen sus servicios, sino que solo contraten a quienes cumplen las medidas”, concluyó.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad