Nota de EU89.7
Parlacen: “se resolvió no juramentar a los Martinelli Linares por las circunstancias”

Durante el encuentro se conoció que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, no serán juramentados. 

Tras un intenso debate, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) votaron para el respaldo a la junta directiva y ratificación de la declaración de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Durante el encuentro se conoció que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, no serán juramentados. 

“Se resolvió no juramentar a los Martinelli Linares por las circunstancias. A pesar de las formas desordenadas de la presidenta quería estropear”, comentó una fuente del Parlacen.

Previo a toda la discusión del tema de los Martinelli Linares, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió a sus diputados rechazar la cualquier intento de juramentación.

Acción legal

La Fiscalía de Guatemala presentó el jueves una acción legal para evitar que se incorporen al Parlamento Centroamericano dos hijos del expresidente panameño, requeridos en Estados Unidos por cargos relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El amparo fue presentado ante un juzgado contra la presidenta del Parlacen, Nadia de León, ante la posible juramentación de los hermanos Martinelli.

La fiscalía lo presentó “en virtud de la amenaza real e inminente” que De León juramente a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, electos como diputados suplentes al Parlacen para el período 2019-2024.

Según la nota de prensa, el Parlacen incurriría en un “fraude” con las juramentaciones, que les daría inmunidad para evadir la extradición a Estados Unidos.

El amparo fue presentado a pesar que el pasado martes, la directiva del Parlacen indicó que no tomaría el juramento a los hermanos Martinelli “por las particularidades especiales que tiene el caso”.

Ambos fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca cuando intentaban abordar un vuelo humanitario a su país.

La detención obedeció a una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen aunque aún no juran al cargo.

Guatemala busca evitar ingreso de hijos de expresidente panameño a parlamento regional

Los arrestados permanecen en un cuartel militar de la capital guatemalteca acondicionado para reos considerados vulnerables.

En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.

La Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.