Nota de EU89.7
PNC captura a dos presuntos pandilleros salvadoreños en Petén

Dos presuntos pandilleros que son solicitados por las autoridades de El Salvador fueron capturados por la PNC en la ruta a Melchor de Mencos, Petén.

Dos presuntos pandilleros que son solicitados por las autoridades de El Salvador fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 557 de la ruta hacia la frontera de Melchor de Mencos, en Petén.

Los sujetos fueron aprehendidos por agentes de la Interpol Guatemala y se presume que son integrantes de la Mara Salvatrucha que opera en el vecino país.

Iniciativa para declarar a las pandillas como terroristas obtiene dictamen

Buscados en su país

Uno de los supuestos mareros es Franklin Manfredo Mendoza López, alias “el Tiniebla”, de 26 años de edad, quien se encontraba ilegalmente en el país.

Según la PNC, se constató que le aparecen dos órdenes de captura en su contra.

Una de ellas es por posesión y tenencia de droga de fecha 14 de abril del año 2016, emitida por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cojutepeque, El Salvador. Mientras que la otra es por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, de fecha 10 de agosto del año 2017, emanada por el Juzgado Primero de Instrucción de el mismo municipio.

El otro capturado es Simón Baltazar López Valles de 34 años, quien también se encontraba de forma irregular en Guatemala y se constató que le aparece una orden de captura por el delito de extorsión agravada, de fecha 31 de octubre del 2019, emitida por el Tribunal Primero de Sentencia Interno de Sonsonate, El Salvador

El sujeto es señalado en el vecino país juntamente con otros pandilleros de exigir a comerciantes cobros por extorsión por unos $50 mil dólares.

Ambos detenidos fueron remitidos a las autoridades de su país de origen a través de Migración, por la frontera de Anguiatu, Chiquimula.

Acciones

Por otro lado, la PNC dio a conocer en su resumen de 24 horas que fueron capturadas 181 personas, 75 en la capital y 106 en departamentos.

* Con información de PNC.