Nota de EU89.7
Capturan a “El Marro”, líder de cartel dedicado al robo de combustible en México

José Antonio Yépez, alias “El Marro”, es uno de los presuntos criminales más buscados de México.

Autoridades de México informaron este domingo sobre la captura de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del poderoso cartel Santa Rosa de Lima, dedicado al tráfico de combustible.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, indicó que la detención ocurrió en el marco de un operativo en el estado central de Guanajuato.

Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos, ndlr), también conocido como ‘El Marro’”, indicó Durazo en Twitter.

Robo de gasolina

Yépez, uno de los presuntos criminales más buscados de México, forjó en los últimos años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles, para luego venderlos en el mercado negro.

Durazo detalló que, tras ser detenido en la madrugada, Yépez era trasladado a un penal de máxima seguridad localizado en el Estado de México, donde será presentado ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra “por delincuencia organizada y robo de combustibles”.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

Fuerzas de seguridad de México
AFP

En junio, las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro“, quien entonces difundió un video en el que reclamaba la detención de sus familiares.

Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, con plantas de grandes firmas trasnacionales.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico y el robo de combustible, se dedican a la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos mantienen una sangrienta disputa que ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

*Con información de AFP