19 abril, 2024 | 5:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Accionan contra trámite de antejuicio promovido contra el vicepresidente Castillo

La Vicepresidencia informó que se planteó un amparo en la CC por el fallo de la CSJ que remitió el expediente al Congreso.

El vicepresidente Guillermo Castillo planteó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite a un antejuicio en su contra.

El máximo tribunal la admitió para su trámite y fijó un plazo de 12 horas para que los organismos Judicial o Legislativo entreguen el expediente original para resolver si procede o no el referido recurso.

El vicemandatario es señalado de estar implicado en una contratación irregular en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Por medio de un comunicado, la Vicepresidencia señaló que en la denuncia contra el funcionario no se observó que la persona designada anteriormente en el cargo que se buscaba llenar no cumplía con los requisitos establecidos en la ley.

Añadió que “lamentablemente el denunciante no advirtió que la designación de la abogada, quien llena las calidades de ley, fue para completar únicamente el período de dos meses por renuncia del anterior secretario”.

Y destacó que el recurso promovido este domingo ante el máximo tribunal para detener el antejuicio va acompañado de un argumento en el que se plantea esta y otra información vinculada con el caso.

Ello para respaldar que los señalamientos contra Castillo son “espurios, políticos e ilegítimos”.

La dependencia del Ejecutivo resaltó que la CSJ no debe ser solo un ente de gestión que agota su intervención procedimental con “una simple” remisión de actuaciones al Congreso de la República.

Sino que debería administrar justicia cumpliendo con la facultad de calificar como un tribunal de derecho.

Por lo  que si las diligencias de antejuicio que se someten a su conocimiento son por razones no fundamentadas debería de acordarse el rechazo “liminar” de la denuncia.

Sistema de justicia

A pesar de la situación a la que se hace referencia en el comunicado, la Vicepresidencia resaltó que uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia y que “sin justicia no hay paz”.

Por aparte, se indicó que lo actuado por la CSJ no logra poner en duda “la profunda fe que Castillo tiene y seguirá teniendo en el sistema de justicia guatemalteco”.

El Gobierno enfatizó también que la justicia debe aplicarse de forma pronta, cumplida, objetiva e imparcial, dejando a un lado los intereses personales de quienes la administran.

Congreso: Aún no ingresa expediente de antejuicio contra vicepresidente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad