Nota de EU89.7
Ministerio de Salud busca adquirir 120 mil pruebas rápidas para la detección del Covid-19

Se trata de test que verifican si la persona presenta el antígeno viral relacionado con la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca adquirir 120 mil pruebas rápidas para la detección de antígeno viral y hacer diagnósticos de coronavirus.

La cartera informó que para ello se publicó esta semana un concurso en el portal de Guatecompras.

De acuerdo con la institución, este tipo de pruebas se suman a las que ya comenzaron a entregarse en las áreas de salud de todo el país.

Las mismas son distribuidas en los diferentes distritos para ser aplicadas según la demanda que se tenga en cada localidad.

Ministerio de Salud busca adquirir pruebas rápidas para la detección del Covid-19

Detalles de los test

El evento busca empresas que presenten sus ofertas con relación a los test que permiten la toma de muestra por medio del hisopado.

Y añade que deberán presentar sus propuestas sobre datos parciales de los productos, de acuerdo a la disponibilidad de entrega, o bien por el total.

“El proveedor debe enviar y presentar su oferta a través del formulario electrónico que el sistema habilita y presentarlo de acuerdo a lo establecido en las bases del proceso”, se indica en los detalles del concurso.

Asimismo, el MSPAS informó que las pruebas deben tener una presentación individual de un solo uso y estar autorizadas por la FDA y la OPS/OMS.

También, deben incluir todos los consumibles necesarios para su ejecución, así como para la toma de muestra y no caducar en menos de 12 meses a partir del ingreso al almacén.

Ministerio de Salud presenta kit de medicamentos y pruebas rápidas de Covid-19

¿Qué es una prueba de antígeno?

El MSPAS informó que una prueba rápida para detección de antígeno no puede ser aplicada a cualquier persona.

Indicó que para su uso se sigue un criterio epidemiológico, por lo que se utiliza para los pacientes que presenten síntomas durante los últimos seis días y sean sospechosos de tener la enfermedad.

La entidad señaló que el tiempo promedio para el resultado de cada prueba puede ser de menos de 30 minutos.

En cuanto al resultado refirió que si este es positivo, se trata de un dato “muy preciso”.

Pero si el resultado es negativo, y la persona tiene síntomas, es necesario confirmarlo con una prueba molecular o de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

Cifra de casos de Covid-19 en el país asciende a 51 mil 306