Nota de EU89.7
Dan trámite a nuevo amparo presentado por FECI sobre antejuicio contra Felipe Alejos

La CSJ ha resuelto en cuatro oportunidades no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos.

Este lunes, 3 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un nuevo amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el antejuicio presentado contra el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos Lorenzana.

El legislador es señalado en el caso “Traficantes de Influencias” por el cual el Ministerio Público (MP) busca investigarlo.

Felipe Alejos reacciona tras la denuncia presentada por el jefe de la FECI

Nuevo amparo

La CC dio a conocer que se admitió para su trámite el amparo en instancia única promovido por el MP, interpuesto por el fiscal abogado Fernando Antonio Orellana, miembro de la FECI.

En el documento se resalta que para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente correspondiente, o en su defecto informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas (48).

“Con la salvedad de que, si no tuviere en su poder lo mencionado, informe a esta Corte al respecto y remita el requerimiento a donde corresponda para dar cumplimiento de lo ordenado”, se añade.

Con antejuicio

La Fiscalía en mención ha intentado que se retire la inmunidad al diputado Alejos en cuatro oportunidades, sin embargo, la CSJ ha resuelto rechazar las solicitudes de antejuicio en su contra.

Por tal razón, el legislador no podrá ser investigado por el MP por su presunta participación en el caso “Traficantes de Influencias”.

Magistrados de la CSJ mantienen inmunidad a Felipe Alejos

Señalado

Según el ente investigador, Alejos es uno de los señalados en el caso Traficantes de Influencias, cuya investigación fue presentada por la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en enero de 2018.

Se sindica al legislador de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

De acuerdo con la investigación presentada, al menos Q19 millones fueron pagados bajo este esquema en el que se cobraban comisiones para gestionar el reintegro.

Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, son algunas de las personas señaladas por cobrar comisión para intervenir en ese proceso.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7