Nota de EU89.7
MP investiga caso de paciente del IGSS que se habría quitado la vida

Se está a la espera el pronunciamiento del Seguro Social.

El Ministerio Público (MP) investiga el caso de un paciente que estaba internado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que posiblemente se quitó la vida.

El deceso se registró en el hospital General de Enfermedades de la zona 9 capitalina.

Las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, según informó la institución este lunes.

Por el momento no se tienen mayores detalles del caso, pues se está a la espera del pronunciamiento del Seguro Social.

Sin embargo, se conoció que la persona afectada había sido diagnosticada con Covid-19 y estaba en tratamiento en ese centro asistencial.

IGSS contratará servicios de hotelería para albergar a pacientes con Covid-19

Atención por pandemia

El IGSS mantiene habilitados sus diferentes hospitales para la atención de pacientes con coronavirus, en ese sentido, se ha suspendido el servicio para otro tipo de padecimientos.

En junio pasado, la institución emitió un comunicado en el que señaló que por la gran afluencia de pacientes atendidos por diferentes emergencias y con el fin de preservar la salud de todos, a partir de entonces se aplicarían cambios.

Estos incluían que en el hospital de la zona 9 ya no se atendería cirugías ni otras emergencias médicas que no estuvieran relacionadas con la enfermedad respiratoria aguda.

Las cirugías serían atendidas exclusivamente por el hospital Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6, y por el hospital general de Accidentes Ceibal.

IGSS atiende a unos 228 pacientes con coronavirus

“Se pide a los afiliados que, de acuerdo a la zona en que residen, se acerquen a dichas unidades para programar las cirugías de emergencia”, informó el IGSS.

Y aclaró que esa decisión de trasladar la atención a otras unidades permitiría “desfogar” las áreas de encamamiento para mejorar la atención a pacientes con coronavirus.

Los casos de Covid-19 en Guatemala ascienden a 51 mil 542, de los cuales 10 mil 183 están activos.

Mientras tanto, se contabilizan 39 mil 346 pacientes recuperados y 2 mil 013 fallecidos.