18 abril, 2024 | 9:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Redoblarán operativos en Puerto San José para evitar acceso de visitantes a las playas

Durante el pasado fin de semana se desalojó a por lo menos 150 personas que acudieron al lugar, pese a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las autoridades de Puerto San José, Escuintla, tienen previsto redoblar los operativos para verificar que no ingresen visitantes a las playas de la localidad debido a las restricciones de la pandemia.

“Estaremos más al tanto de la situación y siempre trabajaremos unidos con restauranteros y hoteleros”, refirió Vinicio Najarro, alcalde de ese municipio.

Esto se da tomando en cuenta que el pasado fin de semana, el primero en el que el país inició la desescalada de medidas de confinamiento, fueron desalojadas del área por lo menos 150 personas que llegaron de paseo.

El jefe edil aseguró que se trataba de familias completas o grupos de amigos que buscaban poder bañarse en las playas.

Ingresaron al área a pesar de que existían cintas con advertencia de “precaución”, las cuales se saltaron, destacó.

Además, no portaban mascarillas y tampoco estaban manteniendo el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud.

“Nos ha costado mucho porque mucha gente no sabe que el departamento de Escuintla y el municipio del Puerto San José está en rojo”, destacó.

https://emisorasunidas.com/2020/08/01/guatemala-autoridades-playas-sipacate/

La respuesta de la mayoría de los visitantes fue negativa al momento de pedirles que se retiraran, especialmente tomando en cuenta que algunas de las personas se encontraban en estado de ebriedad.

“No estaban de acuerdo, pero les hicimos ver las restricciones del Gobierno y se les informó sobre la situación que se está dando”, dijo el entrevistado.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Buscan crear conciencia

El alcalde Najarro señaló que con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se acordó que no se aplicaran multas drásticas si la persona atendía el requerimiento de retirarse de las playas.

Se procedería a advertirles que estaba prohibida su permanencia en el sector para prevenirlos, pero si insistían se pediría el apoyo de la Policía Nacional Civil para proceder contra ellos y se generarían posibles efectos legales.

Añadió que a la gente que ha estado entrando al municipio en estos días, después de que el presidente Alejandro Giammattei anunció el inicio de la reapertura gradual del país, se le ha enfatizado que respeten las disposiciones.

Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal muestran aceleración de casos de Covid-19

Parte de este grupo es el integrado por propietarios de residencias que se ubican en el Puerto San José, que ahora ya pueden entrar porque se levantó la prohibición de circulación interdepartamental.

En ese caso se les pide que lleguen directamente a sus inmuebles, pero que no hagan uso de las playas, así que solamente se han dedicado a llevar a cabo actividades de mantenimiento, pues hace casi cinco meses que no habían podido acceder, indicó.

Finalmente, el alcalde señaló que la economía local ha sido golpeada fuertemente por los efectos de la pandemia, pues está relacionada en su mayoría con el turismo.

A pesar de ello, compartió que se ha tenido el apoyo de los diferentes sectores como el de hoteles y restaurantes para mantener las medidas de prevención.

EN IMÁGENES. Paseo de la Sexta abarrotado en primer fin de semana de desconfinamiento

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad