Nota de EU89.7
Representantes de circos afectados por la pandemia piden apoyo del Gobierno

Los artistas se presentaron a la plaza de la Constitución para dar a conocer la difícil situación que atraviesan por no poder trabajar.

Representantes de circos que han sufrido el impacto económico de la pandemia del Covid-19 solicitaron al gobierno del presidente Alejandro Giammattei que les brinde apoyo.

Este lunes se presentaron a la plaza de la Constitución para realizar una protesta pacífica, en la que señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta a su requerimiento de parte del Ejecutivo.

Erick Ponce, dueño del circo Chinaka, indicó que en la actividad realizada este día participaron miembros de al menos 40 circos, los cuales no han podido operar desde hace cinco meses.

Manifestó que Giammattei informó públicamente que ya brindó ayuda a ese sector artístico, pero que los programas solamente llegaron a diez circos.

En el caso de quienes se manifestaron hoy, su situación se complicó porque no tenían vigente la licencia para operar, esto porque regularmente hacen el trámite en mayo, pero este año ya estaba el país bajo efectos de la pandemia y no pudieron realizarlo.

Con la contratación de abogados y la realización de diferentes trámites lograron cumplir desde hace más de un mes con el requisito que el Ejecutivo les solicitó.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que están esperando la ayuda, pues ahora además de no tener trabajo les afectó los gastos que hicieron para obtener la licencia, mismos que no tenían contemplados.

Giammattei entrega aporte económico a trabajadores de circos

Salen a las calles a vender

De acuerdo con Ponce, la situación los ha obligado a vender manzanas y poporopos en los semáforos para poder sobrevivir y llevar alimento a su hogar.

Además, muchos ya tuvieron que poner en venta sus bienes para salir adelante. “Al menos yo tuve que entregar una casa rodante en donde vivía mi hija”, destacó.

En ese sentido, indicó que buscan una respuesta del Gobierno y lo que están pidiendo pacíficamente es saber cuándo llegará la ayuda.

Mencionó que, por ejemplo, saber una fecha en la que se les dará algún aporte les permitiría solicitar un préstamo, pero estando seguros de que tendrán fondos para pagarlo.