Nota de EU89.7
Transmetro podría superar los 10 mil usuarios la próxima semana

El servicio de transporte fue reactivado el pasado viernes bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el Covid-19.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que a partir de la semana podrían rebasarse los 10 mil usuarios diarios en el servicio de Transmetro, que se reactivó la semana pasada.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señaló que el viernes 31 de julio fue el primer día que circularon las unidades tras más de cuatro meses de suspensión por la pandemia.

En la jornada fueron entre 6 mil y 6 mil 500 las personas que utilizaron este servicio. El sábado se tuvo una cifra similar.

Mientras tanto, el domingo se observó un descenso en el número de pasajeros, especialmente en la tarde.

“Calculamos que ya con el cambio de horario en el gobierno y en instituciones públicas, así como la dinámica de lo que hemos estado viviendo recientemente creemos que podemos rebasar los 10 mil usuarios”, resaltó Quiñónez.

Además, recordó a los guatemaltecos que el Transmetro está a su disposición para que quienes lo tengan que utilizar lo hagan.

¿Cuáles son los protocolos que deberán cumplir los usuarios del Transmetro?

40 unidades operando

Actualmente están operando 40 unidades de Transmetro en 19 estaciones y circulan con un 35% de su capacidad.

“Todavía no se ha llegado al 50%, eso quiere decir que hay conciencia de las personas que si no tienen que salir no salen”, destacó.

Desde la semana pasada la comuna informó que reactivaría el servicio por fases. La primera se inició el viernes 31 de julio con la línea 13, que cubre el centro de la Ciudad.

Cinco días después se habilitará la línea 12, que cubre el sur, la avenida bolívar y El Trébol.

En tanto, en otros cinco días más empezará a circular las unidades de la línea 7, que cubre el Anillo Periférico.

Los pasajeros deben cumplir ciertas medidas, entre estas, el uso obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento social y utilizar alcohol en gel.

También se hace la toma de temperatura en las estaciones antes de abordar el autobús.

Así reinicia a funcionar el Transmetro este 31 de julio