Nota de EU89.7
CC falla a favor de Orlando Blanco, MP no podrá investigarlo

El tribunal constitucional ordenó al Ministerio Público (MP) frenar las investigaciones en contra del parlamentario por supuestamente haber obstaculizado la fiscalización electoral de fondos de la referida agrupación política.

La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició al diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El tribunal constitucional ordenó al Ministerio Público (MP) frenar las investigaciones en contra del parlamentario por supuestamente haber obstaculizado la fiscalización electoral de fondos de la referida agrupación política.

La Fiscalía de Delitos Electorales señalaba a Blanco por presuntamente planificar acciones que no permitieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocer el manejo de los recursos financieros que la UNE utilizó en el proceso electoral de 2015.

Con el fallo de la CC, el órgano encargado de la persecución penal no podrá promover acciones en contra del legislador para que este enfrente un proceso penal.

También puede ver: Orlando Blanco señala que Salud realizó recorte de Q250 millones a instituciones como UNAERC y UNICAR

También puedes leer: Juzgado cita a Orlando Blanco por supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE

Juzgado deja a Blanco fuera de proceso

El MP presentó el caso en contra de Blanco y la UNE ante el Organismo Judicial (OJ), organismo que asignó el expediente al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Dicha judicatura decidió en enero de 2019 que el congresista no debía enfrentar a la justicia por los señalamientos de la Fiscalía en su contra, pues no existían indicios para vincularlo a un proceso penal.

El juez Mynor Moto, entonces, otorgó la falta de mérito a los cargos que la Fiscalía de Delitos Electorales hizo en contra del diputado del bloque verde.

Orlando Blanco dice “no más persecución política” contra el PDH

La Fiscalía recibió información del TSE sobre los posibles hechos y solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se retirara el derecho de antejuicio al diputado, para profundizar en los detalles que ya conocía.

La exsecretaria general de la UNE, Sandra Torres, es otra figura de dicha agrupación política que enfrenta la justicia por irregularidades en el desarrollo de procesos políticos.

Con información de Alexander Valdéz.