Nota de EU89.7
PDH verifica situación de militares que regresaron del Congo

Se indicó que estarían cumpliendo cuarentena en Alta Verapaz bajo condiciones no adecuadas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica la situación de personal del Ejército que recién regresó de una misión en la República Democrática del Congo.

Delegados de la Defensoría de las Personas Trabajadoras le dan seguimiento a una denuncia que se presentó porque supuestamente se encuentran cumpliendo cuarentena bajo condiciones no adecuadas.

Según se les informó, soldados que estaban en una misión de paz en ese país, y que tenían previsto volver en marzo a Guatemala, regresaron hasta en julio debido a la pandemia.

Posteriormente fueron recluidos en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.

Sin embargo, aparentemente no tienen acceso a servicios básicos ni atención médica.

Ejército de Guatemala cumple 149 años de servicio al país este 30 de junio

Ejército se pronuncia

Acerca del tema se consultó al portavoz de la institución armada, Carlos de Paz, quien explicó que los soldados que regresaron del Congo deben cumplir con la cuarentena, como lo manda la ONU.

Esto porque además de descartar que tengan Covid-19 se deben esperar los resultados de la prueba de malaria.

Expuso que en el lugar donde están albergados había un problema con una bomba de agua, pues estaba dañada, pero es algo que ya fue solucionado.

Además, hay cortes de energía eléctrica, pero aseguró que no es un tema que dependa de ese comando militar.

Asimismo, señaló que están colaborando con la PDH en el seguimiento a la denuncia.

“Vamos a colaborar con cualquier investigación que se haga y que la PDH pueda verificar si hay alguna anomalía en el procedimiento”, aseguró.

https://emisorasunidas.com/2020/07/21/ejercito-contabiliza-90-casos-de-covid-19/