Nota de EU89.7
Siete capturados en operativo por incendio de municipalidad de San Lucas Tolimán

El incidente se registró a finales de julio.

Siete personas fueron capturadas en un operativo realizado este miércoles por las fuerzas de seguridad en seguimiento al incendio de la municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá, durante disturbios ocurridos a finales de julio.

Las diligencias estuvieron a cargo de personal del Ministerio Público (MP) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se desarrollaron siete allanamientos en el referido municipio, por medio de los cuales se buscaba también localizar pruebas para fortalecer la investigación.

“Se recopilaron diversos indicios que fueron debidamente embalados para realizar el análisis correspondiente”, señaló el departamento de Comunicación del ente investigador.

allanamientos por incendio en municipalidad de San Lucas Tolimán
Foto: PNC

Capturados

Las personas detenidas durante el operativo fueron identificadas como:

  1. Joel Rogelio Ajcojon Barreno.
  2. Victorina Tereta Sicay.
  3. Miguel David Campa Tereta.
  4. Ramon Aparicio Lopez Muj.
  5. Wilmer Ferguson Campa.
  6. Josue Edgardo Campa Colo.
  7. Fermin Ajcojon Barreno.

Se les señala de los delitos de incendio agravado, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilícitas, depredación de bienes culturales.

Los disturbios

Una multitud enardecida incendió el edificio municipal del poblado de San Lucas Tolimán, en Sololá, en incidentes registrados entre la noche del domingo 26 de julio y la madrugada del lunes 27, en reacción a un anuncio sobre restricciones para contener la pandemia.

Los incidentes comenzaron después de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara en cadena nacional la reapertura gradual de actividades en los 340 municipios tras cuatro meses de restricciones por la covid-19, detalló la Policía Nacional Civil en un informe.

Sin embargo, el restablecimiento de actividades como el transporte público, centros comerciales e iglesias, será progresivo, según la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes.

El grado de restricciones se determinará en función de una escala de alertas, de la roja (máxima, con más contagios activos) a la verde (nueva normalidad, pocos enfermos).

Ministerio Público abre investigación tras incidentes en San Lucas Tolimán, Sololá

Pese al toque de queda nocturno todavía en vigor, vecinos de San Lucas Tolimán salieron a protestar para mostrar su “descontento por haber sido declarado en conferencia presidencial en alerta roja por covid-19“, dice el informe policial.

De acuerdo con el sistema de alertas, el rojo implica las mayores restricciones, pero establece que algunos sectores pueden empezar a funcionar a baja o media capacidad.

Los pobladores, agrega el reporte, rechazaron la declaración de alerta roja al sostener que no han sido informados sobre casos positivos activos en el poblado ubicado a las orillas del lago de Atitlán, una de las principales atracciones turísticas del país.

Los disturbios se prolongaron en la madrugada del lunes con la destrucción del edificio de la municipalidad y tres motocicletas de la comuna, sin reportarse víctimas.