Nota de EU89.7
Congreso ha gastado casi Q200 mil en mantenimiento de oficinas de ocho diputados

En el presente año, el Organismo Legislativo ha realizado gastos varios para el mantenimiento de las oficinas de los parlamentarios.

El Congreso de la República busca adquirir materiales para dar mantenimiento y reparar la oficina del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fernando Cordón.

Según registros del portal Guatecompras, la recepción de ofertas se realizará este jueves.

Aire acondicionado para otros diputados

En el presente año, el Organismo Legislativo ha realizado gastos varios para el mantenimiento de las oficinas de los parlamentarios.

Entre estos sobresale la adquisición de 19 aires acondicionados por Q85 mil 564,  así como la compra de pintura por Q57 mil 850 y de materiales de construcción por Q56 mil 015.

De acuerdo con el portal Guatecompras, en total son ocho diputados a quienes el Congreso compró aires acondicionados. Entre estos figuran:

  • Samuel Pérez.
  • Carlos Roberto Calderón.
  • Marvin Alvarado.
  • Julio Ixcamey.
  • Olga Juárez.
  • Mariano Soch.
  • Sergio Arana.
  • Félix Palencia.

Segundo período de sesiones extraordinarias

A partir del pasado 1 de agosto inició el Segundo Período Anual de Sesiones Ordinarias del Congreso de la República, el cual se extiende al 30 de noviembre, en la que se destaca una agenda de trabajo con varias iniciativas de ley, enfocadas a impulsar la reactivación y desarrollo económico debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Dentro de las iniciativas de ley que plantean los congresistas de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, que preside el diputado Julio Enrique Montano Méndez, de la bancada Unionista, se encuentran la iniciativa 4896, ley de leasing, conocida en tercer debate recientemente y pendiente de ser aprobada por artículos y redacción final.

Remiten a CSJ los antejuicios presentados contra 16 funcionarios judiciales

La normativa busca brindar reconocimiento legal al leasing (compra o arrendamiento) y dará certeza jurídica e impulsará el acceso a crédito y la opción a nuevas modalidades de adquirir bienes.

El anteproyecto 5477, ley reguladora del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial, presentado al Congreso en el 2018. Esta iniciativa ha dividido opiniones en la Comisión de Trabajo de este Alto Organismo.