Nota de EU89.7
Organizaciones lanzan la iniciativa “Transparencia Covid-19”

Se trata de un proyecto a cargo de siete agrupaciones de la sociedad civil para fiscalizar los gastos realizados en medio de la emergencia sanitaria.

Siete organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles la iniciativa “Transparencia Covid-19”, que permitirá fiscalizar los gastos realizados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

David Gaitán, de la Alianza por las Reformas, explicó que es importante auditar las acciones de las autoridades y conocer en qué se está invirtiendo el dinero, pues la suma que se ha asignado por la pandemia es “millonaria”.

Mientras tanto, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), manifestó que es necesario transparentar la ejecución financiera.

Asimismo, indicó que la ampliación presupuestaria aplicada en el estado de Calamidad es la más grande que se ha dado en los últimos 50 años.

“Las tres ampliaciones suman más de Q19 mil 800 millones”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/15/gobierno-portal-gastos-emergencia-covid-19/

También detalló que las organizaciones buscan información de la ejecución presupuestaria dentro de los diez programas creados por el Ejecutivo para atender a la población afectada por la emergencia sanitaria.

Las agrupaciones que forman parte de este proyecto son: Paraíso Desigual, Acción Ciudadana, Pacto Ciudadano, Red Ciudadana, Icefi, Diálogos y Alianza por las Reformas.

Objetivos

De acuerdo con los representantes de las organizaciones, los puntos básicos de las acciones que se generarán como resultado de la iniciativa son:

  • Proporcionar información útil a la población.
  • Colocar una plataforma para que los guatemaltecos pueden hacer las denuncias ciudadanas.
  • Hacer propuestas y proporcionar recomendaciones a las entidades estatales.
  • Girar recomendaciones al gobierno para evaluar los procesos y verificar que los programas lleguen a las personas vulnerables.
  • Crear un correo electrónico de información para que la ciudadanía pueda conocer el destino de los fondos.

Departamento de Guatemala podría llegar a tener 1 de cada 5 personas contagiadas de Covid-19

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7