19 abril, 2024 | 6:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Departamento de Guatemala podría llegar a tener 1 de cada 5 personas contagiadas de Covid-19

El doctor Edwin Asturias también refirió que se espera un “sube y baja” de casos en los diferentes municipios del país.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que el departamento de Guatemala registrará una mayor cantidad de casos de Covid-19.

“Es posible que al final de esta primera ola podamos llegar a cifras tan altas como 1 de cada 5 (personas contagiadas con la enfermedad)”, explicó.

En referencia a la inmunidad colectiva de la que se ha hablado para contrarrestar el virus, tomando en cuenta que no existe una vacuna, el doctor refirió que poco a poco se estaría avanzando hacia ese fin.

“Conforme las olas que hemos estado notando continúen avanzando vamos a ir viendo que más porcentaje de personas ya se han contagiado y están protegidas, por lo menos por un tiempo, contra el virus”, destacó.

Aunque, enfatizó, ese número del que habló todavía está lejos del “2 por cada 3 personas” que se necesita para crear esa inmunidad.

Edwin Asturias se pronuncia por decisión de Salud por medicamento ruso

Por aparte, señaló que en otros países las medidas que se habían observado es de un contagio del 5% de la población.

Sin embargo, consideró que en la actualidad, específicamente en áreas de la metrópoli, se podría esperar ya que el 10% de las personas tengan o hayan tenido el virus.

Asturias reiteró que lo importante no es solo la cantidad de personas que se infecta, sino que las acciones se enfoquen en proteger a la población más vulnerable, mientras se espera una vacuna y se le puede inmunizar.

Asimismo, el profesional se refirió a los porcentajes de pacientes asintomáticos y sintomáticos.

Dijo que la media es que entre el 40% o 50%, o sea 1 de cada 2 guatemaltecos infectados, posiblemente no sabe que tienen el virus actualmente o ya se ha contagiado.

Eso ha incidido en que ha creado su propia defensa y protección contra el virus.

Dentro de la otra mitad que sí tiene síntomas, el 80% los presenta de forma muy leve y solo el 20% restante sería el de pacientes moderados o graves.

Giammattei anuncia nuevas medidas por emergencia del coronavirus y tablero de alertas

Sube y baja

El doctor Edwin Asturias también se refirió al sistema de alertas por coronavirus que presentó anoche el presidente Alejandro Giammattei y dijo que su aplicación permitirá la reapertura gradual del país.

Dijo que se debe estar claros de que no todo el país puede estar en un mismo momento y con las mismas restricciones, sino que algunos municipios operarán más abiertamente que otros.

A su criterio, lo que se prevé para los próximos meses es un sube y baja de casos, pues es lo que ha demostrado la pandemia en otros países al iniciarse la reactivación.

Ello tomando en cuenta se da una fase de control donde la población se restringe, hay uso de mascarilla, se disminuye la movilidad y eso baja los contagios y permite reabrir actividades económicas y sociales.

Pero cuando eso pasa vuelven a haber contagios y repuntes, tal como se vio en Costa Rica, EE. UU. Europa, Australia, entre otras localidades, explicó.

Director de la Coprecovid presenta tablero de alertas por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad