20 abril, 2024 | 4:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Director de la Coprecovid presenta tablero de alertas por coronavirus

El doctor Edwin Asturias explicó que se establecieron cuatro colores de alertas para marcar los municipios y departamentos y de estas dependerán las restricciones para cada una de las actividades.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentó este lunes el sistema de alertas por coronavirus.

“Hemos creado este tablero de alertas sanitarias que nos ayudará a trabajar la epidemia en los próximos meses”, explicó.

Señaló que el poder controlar la pandemia del Covid-19 debe ser un trabajo entre todos los guatemaltecos, incluyendo a todos los sectores, basándose en estos indicadores.

“Vamos a trabajar con las empresas, con los trabajadores, con el comercio y el Gobierno para esforzarnos en disminuir el contagio”, expuso.

Por ello resaltó la importancia de que cada grupo poblacional camine de la mano con su equipo de salud local y sus autoridades municipales con el mismo fin: reducir los casos.

Por aparte, el médico señaló que hay tres cosas importantes para poder disminuir el contagio en este momento en el que el impacto de la enfermedad es bastante alto en el país.

  • Usar la mascarilla todo el tiempo y de forma correcta, cubriendo la nariz y la boca. Esto reduce entre un 30 y 60 por ciento la posibilidad de contraer el virus.
  • Permanecer en casa la mayor cantidad de tiempo posible y solo salir si es necesario.
  • Continuar con el distanciamiento social y el lavado de manos.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/606411203585269

¿Qué simboliza cada alerta?

El director de la Coprecovid indicó que la situación de las alertas por municipio y departamento se dará a conocer aproximadamente cada dos semanas.

De esto dependerán las restricciones para abrir sectores económicos como la construcción, el comercio, restaurantes, entre otros.

Además, explicó qué significa cada uno de los colores:

  • Verde: Todos aspiramos a este y significa tener la nueva normalidad, realizando actividades sin problemas, estando seguros y operando bajo protocolos.
  • Amarilla: Riesgo de contagio moderado.
  • Anaranjada: Riesgo de contagio alto.
  • Roja: Alerta máxima de contagio, que indica que en ese momento en ese municipio o departamento hay alta cantidad de infecciones y de casos, por lo que el riesgo para las personas es alto de poder contraer el virus y tener consecuencias.

Giammattei anuncia nuevas medidas por emergencia del coronavirus y tablero de alertas

Departamentos y municipios

Asturias indicó que hasta el momento se ha clasificado a nueve departamentos en rojo, en donde se ha visto más contagios. Además, el porcentaje de positivos es del 20% y los hospitales están llenándose de pacientes.

Mientras tanto, en la anaranjada hay cinco. “Deben cuidarse mucho, porque en las próximas semanas es posible que suban a una alerta roja”, refirió.

Los que están en amarillo son ocho y tienen muy leve contagio, pero deben tomar medidas para no subir a alerta anaranjada.

tablero de alertas por coronavirus

En cuanto a los municipios, se tienen:

  • 64 en alerta roja.
  • 35 en alerta anaranjada.
  • 241 en alerta amarilla.

tablero de alertas por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad