Nota de EU89.7
Presidente anunciará este domingo en cadena nacional el sistema de alertas por Covid-19

“El municipio que mejor se porte va a tener como premio que cada día tenga más apertura”, destacó el mandatario Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el domingo 12 de julio va a anunciar el sistema de alertas que se aplicará en el país por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tal como lo había mencionado con anterioridad, el mandatario destacó que esto se hará como parte del proceso hacia la “nueva normalidad” para poder reactivar el país tras la pandemia.

Aunque el pronóstico de las autoridades de Salud es que los casos de la enfermedad vayan a la alza, el Gobierno ha señalado la importancia de reactivar las diferentes actividades.

Ello se hará aplicando los protocolos correspondientes y siguiendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Es así que se podrá ir hacia esa reactivación utilizando el referido sistema de alertas, que irá desde lo local hasta lo nacional.

“Vamos a decir cuáles son los parámetros para las alertas verde, amarilla, anaranjada y roja”, expuso el gobernante.

Cada uno de estos va a medir los casos activos por cada 100 mil habitantes para delimitar lo que es posible hacer y no hacer.

Esto incluirá las actividades económicas, sociales, religiosas y hasta las educativas.

El gobernante manifestó que de esa manera no se tendrá que cerrar completamente el país, a no ser que sea necesario.

“El municipio que mejor se porte, que menos contaminación tenga porque todos pongan de su parte, eso va a repercutir en menos casos, y el premio va a ser que van a tener cada día más apertura”, enfatizó Giammattei.

https://emisorasunidas.com/2020/07/05/mensaje-presidente-alejandro-giammattei-medidas-covid-19/

Alertas

Giammattei ya había mencionado que el sistema de alertas estará vigente hasta que se pueda encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Y hoy dijo que lo que se anunciará el domingo es para que la población empiece a acostumbrarse a cómo irá funcionando el país en medio de la pandemia.

Según el presidente, los indicadores se dividirán así:

  • Verde – Pueden abrirse las actividades económicas o de otro tipo, siempre tomando en cuenta los análisis de los expertos para evitar nuevos brotes.
  • Amarilla – Se aplicarán restricciones mínimas.
  • Anaranjada – Prohibiciones medianas.
  • Roja – Restricciones extremas.

La economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto, según el ministro de Finanzas