Nota de EU89.7
CC revoca fallo que confirmó arresto domiciliario a Gustavo Alejos

El máximo tribunal amparó provisionalmente a la FECI en el caso Transurbano.

La Corte de Constitucional (CC) revocó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó el arresto domiciliario otorgado al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Esto se da como resultado de un amparo provisional que el máximo tribunal le otorgó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Transurbano.

El exfuncionario es señalado de tener vínculos con acciones irregulares que habrían permitido sustraer 35 millones de dólares del Estado.

Los hechos se habrían registrado durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La FECI los señala de cometer ilegalidades durante la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano).

El caso fue presentado en febrero de este año. En este se le atribuyen a Alejos los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

Por este caso también están procesados el exmandatario y otros 12 exintegrantes del gabinete.

Caso Transurbano: Juez otorga arresto domiciliario a Gándara y Gustavo Alejos

Acciones legales

Alejos ha presentado una serie de acciones legales para retirar los cargos en su contra o detener el proceso relacionado con Transurbano.

La más reciente es una recusación contra el juez a cargo del caso. Estaba prevista que la misma fuera conocida a inicios de esta semana, pero la Sala Primera de Apelaciones suspendió la audiencia.

Alejos no solo está señalado en este caso, sino en al menos otros cuatro por hechos relacionados con corrupción.

En el denominado Negociantes de la Salud también hay un fallo emitido por la CC a un amparo de la FECI.

En su resolución los magistrados ampararon a la fiscalía y ordenaron a la Sala Tercera de Apelaciones que emita una nueva resolución en torno al arresto domiciliario que le fue otorgado.

CSJ ordena que Gustavo Alejos sea trasladado de nuevo a cárcel de Matamoros

Mientras que en el denominado Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, el exfuncionario hará un intento por salir de prisión.

Su defensa envió el 10 de julio una solicitud a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que le programe una audiencia en la que solicitará arresto domiciliario argumentando problemas de salud.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7