Nota de EU89.7
Comisión de Finanzas Públicas y Moneda da dictamen favorable a dos iniciativas

Diputados de la Comisión de Finanzas emiten dictamen favorable a la iniciativa de ley 5814 que deroga el artículo 5 del decreto 3-2019, que es el préstamo de US$120 millones a favor de la Usac.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Duay Martínez, se reunió con el propósito de dictaminar iniciativas de ley que fueron remitidas a la sala de trabajo, tras haber culminado su estudio técnico.

La sala de trabajo emitió dictamen favorable a la iniciativa 5799, reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que dispone incrementar a un 3 por ciento los fondos destinados a funcionamiento de programas para una mejor cobertura.

Préstamo de US $120 millones para infraestructura de la Usac

En apoyo a la educación superior, la iniciativa 5814 recibió dictamen favorable. La propuesta pretende reformar el Decreto 3-2019 para viabilizar la ejecución del programa de maquinaria y equipo para los distintos campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo un préstamo de US $120 millones a la Usac, destinado a infraestructura y maquinaria, por lo cual modificó uno de los artículos de la ley que contempla dicho crédito, específicamente en el Decreto3-2019.

El rector de la Usac, Murphy Paiz, explicó que este año el BCIE les notificó que, para poder firmar el contrato para adquirir el préstamo, se debe modificar el artículo 5 del Decreto 3-2019, el cual establece la distribución de los fondos y que fue reformado por el Congreso al momento de su aprobación.

“Estamos pidiendo al Congreso que se derogue ese artículo a la brevedad”, manifestó el rector de esa casa de estudios superiores.

Casos de Covid-19 en Guatemala ascienden a 54 mil 339

Originalmente, el artículo 5 de esta ley contemplaba los montos específicos para cada unidad académica y centros universitarios de la universidad y establecía cuánto correspondía a maquinaria y cuánto a infraestructura. Esta distribución de los US $120 millones fue avalado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Junta Monetaria, según dijo Paiz.

Con información de Francisco Pérez.