Nota de EU89.7
Ordenan arresto domiciliario para exabogado de Álvaro Uribe

El abogado es investigado por presuntamente entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe.

Un juez de Colombia ordenó este jueves la detención preventiva de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien desde el martes permanece bajo arresto domiciliario por el mismo caso.

Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, que se hace procedente en este caso es la de detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena“, dijo el juez de control de garantías durante una audiencia virtual.

Cadena es investigado por presuntamente entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe, que gobernó al país entre el 2002 y el 2010.

El abogado, también defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

El caso

Uribe, ahora senador y mentor del actual presidente Iván Duque, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. En 2012, presentó una denuncia contra el senador de izquierda, Iván Cepeda, por un supuesto complot en su contra, apoyado en testimonios falsos.

Sin embargo, la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir una investigación contra Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

El exmandatario trató de enlodar a Cepeda, uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso, con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano
AFP

El martes, la Corte Suprema ordenó la detención de Uribe mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador.

El exmandatario, de 68 años, que siempre se ha dicho inocente y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder también por soborno y fraude procesal.

*Con información de AFP