Nota de EU89.7
Álvaro Uribe da positivo por Covid-19, según su partido

El expresidente colombiano, podría terminar enjuiciado por soborno y fraude procesal.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, habría dado positivo a una prueba de coronavirus (Covid-19), según informó este miércoles su partido, el Centro Democrático, citado por la AFP.

La agrupación política, de la cual el exmandatario es líder, aclaró, no obstante, que, pese a haber contraído la enfermedad, este “se encuentra bien de salud”.

Desde tempranas horas, medios locales especularon sobre el estado de salud de Uribe, luego de que una misión médica fuera vista ingresando a la hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba, donde se encuentra guardando arresto domiciliario.

El anuncio sobre el positivo de Uribe se da un día después de que la Corte Suprema ordenara su arresto, en el marco del proceso que le sigue por supuesta manipulación de testigos contra un opositor.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
AFP

La decisión desató el martes un terremoto político en Colombia, donde Uribe, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular por su mano dura contra las guerrillas izquierdistas, gobernó entre el 2002 y el 2010.

Ahora el expresidente, hoy el senador más votado e influyente del país, podría terminar enjuiciado por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

Férrea defensa de Duque

La mañana del martes, Uribe acudió a sus redes sociales para comunicar el dictamen unánime de los jueces, lamentando la medida.

La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió en Twitter.

Horas más tarde, el presidente Duque se pronunció, también en las redes sociales, para hacer una férrea defensa de su mentor.

Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dijo Duque en su mensaje.

*Con información de AFP